Tres históricos del rock y el pop en castellano como El Drogas, Ariel Rot y Juan Perro, alias musical en solitario del ex Radio Futura Santiago Auserón, encabezan la agenda musical del fin de semana en Bizkaia por veteranía, currículo y repertorio. Las propuestas incluyen también conciertos de Smile, Sotomonte, Mingo Coloma Simón Blues Express, Noa Cliff y tributos a Héroes del Silencio y Lana del Rey, entre otros.

VIERNES

El Drogas

Santana 27 de Bilbao. 21.00 horas. Y repite mañana, sábado.

El exlíder de Barricada, junto a su potente banda actual, ha agotado las entradas de sus dos conciertos en Bilbao, integrados en una gira que conmemora el cuadragésimo aniversario de su anterior grupo. El set list estará lleno de canciones de Barricada.

Juan Perro

En Galdakao, en Torrezabal Kultur Etxea. 20.00 horas.

Juan Perro es el alias que esconde la producción más latina, española y enraizada del ex Radio Futura Santiago Auserón, cabeza visible emblemática de los inolvidables Radio Futura. Su visita se encuadra en la gira de presentación de su 10º disco como Juan Perro, titulado Libertad y que ofrece aires latinos en Quemando caña, jazz y swing en Collar de cuentas, bossa en Gibara, aromas rock en La ley del camino, guiños al blues en La libertad... Y con la producción de Jo Dworniak, quien ya trabajara con Radio Futura.

Ariel Rot

Kafe Antzokia. A las 22.00 horas. Entradas agotadas

El exTequila y Los Rodríguez llega a Bizkaia con la gira que recupera Hablando solo, su tercer disco en solitario, que cumple 25 años. Su mejor obra, ahora reeditada por Warner con inéditos, maquetas y tomas de directo, sonará hoy con el grupo con el que giró en los años 90.

Sotomonte

Getxo, en Muxikebarri (Sala Arrigunaga). 21.00 horas. 5 euros.

Sotomonte es el proyecto hard folk épico de Jokin Salaverria, conocido músico vizcaino que, tras años acompañando con su bajo a otros artistas, y tras regresar de una larga andadura en Estados Unidos, decide crear música propia. El resultado es From Prayer to the Battlefield, un álbum en el que emergen las múltiples influencias de su compositor, “en un ejercicio de estilo” con el propósito culminante de dar vida, tanto sonora como poética e ideológica, a su universo artístico. Se acompañará de Unai G. Kortazar (batería), Xabier Badiola y Miguel Moral (guitarras y coros) y Alberto Trigueros (teclados).

Sotomonte

Oscar Maza

Cotton Club de Bilbao. A las 20.00 horas.

Iberia Sumergida (Tributo Héroes del Silencio)

Sala Azkena de Bilbao. 21.30 horas.

Les Fouls

Basauri, en el Social Antzokia. 20.00 horas. 6 euros

El ciclo Musika Gertu ofrece otro más de sus conciertos íntimos, en este caso con los gipuzcoanos Les Fouls. Sus conciertos acústicos incluye canciones a capella. El aforo es de solo un centenar de personas.

Iris Penche

Balmaseda, en el Klaret Antzokia. A las 20.00 horas.

Mingo Coloma Simón Blues Express

Kultur Leioa. 20.30 horas. 10 euros.

La armónica de Mingo Balaguer, quien pasara por la mítica Caledonia Blues Band, y la guitarra de Francisco Simón, quien se diera a conocer en el programa Caiga Quien Caiga y trabaja con el grupo Red House, se unen con el virtuoso y prestigioso pianista catalán de blues y boogie Lluís Coloma, gran exponente del piano a nivel estatal e internacional. Los tres presentan una propuesta musical con un sonido contundente y diferente en la línea de blues tradicional, donde la improvisación cautiva la atención del público en un espectáculo lleno de contrastes y fuerza.

Silvia Palumbo

Lezama. Kultur Aretoa. 19.30 horas.

SÁBADO

Smile y Caballo Regalado

Kafe Antzokia. 22.00 horas. 20 euros en taquilla

El grupo vizcaino de pop Smile acaba de publicar otra ración de su positivo y luminoso pop para sonreír, cantar y bailar, ahora en castellano y bajo el título de Rayo verde. Ferdy Bretón (bajo), Javier González (batería), Miguel Moyano (guitarra) y el líder y cantante, John Franks, han grabado un álbum “ecléctico” en el que se mezclan los estilos “con el pop como denominador común” y “con la producción siempre a merced de la melodía y el mensaje en favor de la esperanza”,

Marlon

Sala BBK. 20.30 horas. 22 euros

El trío asturiano protagoniza la velada de mañana del ciclo BBK On Stage de la Sala BBK. El juvenil grupo de pop–rock le volverá a cantar al amor a través de un repaso a su exitosa discografía en temas como Caos, Con uñas y dientes, Tequila y Candela, además de algunas de las canciones que integrarán su futuro disco, que han anticipado con el hit De perreo.

Drag Show Bambi

Tributo a Lana del Rey en la sala Shake de Bilbao. A las 19.30 horas.

Se anuncia como una velada donde la música, el arte, la poesía y el glamour se darán la mano en torno a la música de la estadounidense Lana del Rey, que cobrará vida con la interpretación de Bambi. El homenaje a una de las cantantes más relevantes e influyentes del pop de la última década incluirá versiones de sus clásicos, de Born to Die a Summertime Sadness y Young and Beautiful.

Drag Show Bambi

Geoff Tate: Rafe for Order y Empire

Stage Live de Bilbao. 20.00 horas.

Gonzalo Hermida

Cotton Club de Bilbao. 20.00 horas.

Metal Fabrika

Gernika – Lumo, en Astra. 20.30 horas.

Joshua Edelman y Xabi Arakama

Andres Isasi Eskola, en Romo. 20.30 horas. 5 euros.

El espectáculo Traditions & Tradizioak plantea un encuentro entre el jazz más arraigado de Manhattan y el folk vasco. Actuarán el pianista estadounidense–vizcaino Joshua Edelman y el trikitilari Xabi Arakama (voz y pandero) lideran este proyecto, “una historia de puentes culturales, conexiones, amistades, familia, improvisación en la música y en la vida, de viajes de ida y vuelta, de recuerdos y de futuro”, según Edelman. Uno de los temas de la gira, Un Jai Alai en Bank Street, fue el motor de este proyecto y está inspirado en una historia de su infancia en el Village, donde vivía.

DOMINGO

Noa Cliff

Teatro Campos. 18.30 horas. Desde 8 euros

La joven compositora y cantante presentará su segundo disco, La tormenta.