“Me inicié en la ópera al escuchar las canciones de Luis Mariano”. Con esta declaración de amor hacia la figura del actor y cantante irundarra comienza a explicar Andoni Martínez Barañano sus andaduras en la música.“Había escuchado algo por parte de mi padre, pero no sabía nada de él. Cayó en mis manos un disco de opereta y, a partir de allí, me interesé por la lírica”, explica el tenor de Algorta. Ahora cumple una de las tareas que, hasta ahora, había tenido pendientes en su carrera: rendir homenaje a Luis Mariano (Irun, 1914-París, 1970). Lo hace con Memoria, una gira que recala el sábado 25 de marzo, en el Teatro Campos Elíseos.

Tras varios años sobre el escenario, fue el balcón de su casa de Algorta lo que hizo que el nombre de Andoni sonara más fuerte. Fue durante el confinamiento domiciliario, cuando se animó a ofrecer cada noche un concierto para sus vecinos y vecinas. Esta decisión le llevó luego a grabar un disco solidario a favor de Cáritas titulado Desde mi balcón a tu corazón. A finales de 2021, este tenor conquistó todavía más oyentes desde el concurso de Telecinco Got Talent. De hecho, durante su primera actuación en el show talent encandiló al jurado con Violetas Imperiales, canción que interpretó Luis Mariano con Carmen Sevilla en la película homónima.

El disco ‘Memoria’

Para el músico Andoni Martínez Barañano, Memoria supone su segundo trabajo discográfico. Fue grabado en febrero de 2022, en Estudio Uno (Madrid) con el pianista Gabriel Peso. “Ahora estamos haciendo una gira que se inició en Aranjuez, pasará por Euskadi y, con más peso, en Francia, ya que allí tuvo mucha más trascendencia y llegó al éxito”, especifica el tenor de Getxo.

“En el concierto me acompaña el grupo Porteña Tango, que es la banda de música popular argentina más internacional”, apunta. Este grupo está formado por guitarra, piano y bandoneón (instrumento musical, de viento, parecido al acordeón empleado en las orquestas de tango). De este último, destaca que “aporta un toque parisino y que también es muy utilizado en la música popular italiana”. Reconoce que, al principio, no sabían cómo iba a funcionar esa fusión pero “el resultado fue todo un éxito”.

“He querido dar esa revisión a Luis Mariano, modernizarlo, darle un aire fresco pero respetando siempre. Hay que tener en cuenta que triunfó en los años 50 y 60, por lo que los arreglos y acompañamientos de esa época están ya un poco pasados de moda”, aclara el tenor.

El disco incluye doce temas muy conocidos de Luis Mariano, dos de ellos en euskera. Se trata, concretamente, de dos zortzikos: Maite, de Pablo Sorozabal, y Ezin Ahaztu. Además de La Belle de Cadix, C’est Magnifique, Zambra gitana o María Luisa. Andoni Martínez Barañano Recalca que este es uno de los motivos por los que le parece “muy importante” que el segundo concierto de la gira sea en Bilbao: “Euskadi fue el frasco de Luis Mariano y siempre le apasionó”.

A su paso por Bilbao, el concierto se celebrará a las 19.30 horas, en la sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos. El precio único de las entradas es de 22 euros.