Valentín María de Zubiaurre (Garai, 1837 - Madrid, 1914), primer pensionado de la Academia de España en Roma que este año celebra su 150 aniversario y maestro de la Real Capilla de Madrid durante casi cuarenta años, es una de las figuras olvidadas de la música del siglo XIX. La Sociedad Coral de Bilbao se ha propuesto recupar su figura y su obra. Así, La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo será estrenada en la Academia de España en Roma, lugar en el que fue compuesta, con motivo de su 150 aniversario. tras el estreno y una actuación en la Basílica de San Pietro in Vaticano, el elenco continuará el tour interpretándola en la Capilla Real de Madrid, el festival Bilbao Ars Sacrum y la Iglesia de San Juan de Garai.

La salida a la capital italiana se produce gracias a la ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia, Etxepare Euskal Institutua y la Academia de España en Roma. La Sociedad Coral de Bilbao ha rescatado de Eresbil (Archivo de la Música Vasca) el oratorio La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. La interpretación de la partitura, editada por Ángel Briz y grabada por Jean Michel Olivares, ha sido dirigida por Enrique Azurza y ha contado con las voces de sus coralistas, la soprano Ana Otxoa, el tenor Beñat Egiarte y los barítonos Julen García y Juan Laborería.

No se llegó a estrenar

La musicóloga Otilia Fidalgo tras una exhaustiva investigación recogida en su tesis doctoral, afirma que pese a que Zubiaurre no completó la beca debido a su ingreso como vicemaestro en la Real Capilla de Madrid en octubre de 1875, los meses de dedicación en la Academia -por la que posteriormente pasaron músicos como Chapí, Bretón, Emilio Serrano, Cleto Zabala o María de Pablos entre otros muchos- dejaron este oratorio que nunca se llegó a estrenar. El compositor trabajó en él habiendo iniciado el viaje por Europa que se le exigía como parte de la formación, finalizándola en París en 1874. El bagaje adquirido durante sus años en el extranjero le hicieron un gran conocedor, tanto de las convenciones de la grand opéra francesa, como del estilo alemán o italiano