El Ballet BC de Vancouver ofrecerá piezas de Sharon Eyal, Crystal Pite y Medhi Walerski, su director artístico, en un “espectacular” triple programa este fin de semana en el Teatro Arriaga de Bilbao, según ha informado el teatro bilbaino. Apenas tres semanas después de la “impactante” actuación del Ballet du Grand Théâtre de Genève, el Teatro Arriaga acogerá este sábado y domingo, a las 19.00 horas en ambas funciones, su segunda gran cita internacional de danza de este 2023, protagonizada por el Ballet BC, de Vancouver.

El conjunto canadiense, bajo la dirección artística del coreógrafo Medhi Walerski (antiguo bailarín del Nederlands Dans Theatre-NDT y el Ballet de la Ópera de París), interpretará Bedroom Folk, de la israelí Sharon Eyal, en colaboración con Gai Behar; The Statement, de la canadiense Crystal Pite, una de las coreógrafas de moda actualmente; y Garden, de Medhi Walerski, que cerrará el programa.

La actuación arrancará con Bedroom Folk, una coreografía grupal para 18 intérpretes basada en música electrónica del artista Ori Lichtik. Los bailarines son conducidos a una danza “hipnótica” mientras se “adueñan brillantemente de una gestualidad rica y compleja, al son de una música evocadora y poderosa”, han indicado desde el Arriaga.

En The Statement, la segunda de la velada, la coreógrafa canadiense Crystal Pite propone una creación “salvajemente inventiva, que mezcla danza y teatro para explorar el conflicto de poder”, ha apuntado el teatro, para añadir que cuatro intérpretes “encerrados en una batalla por el control se enfrentan a la manipulación en una pieza apoyada en un poderoso texto” del dramaturgo canadiense Jonathon Young.

El programa se cerrará con Garden, una pieza creada por Medhi Walerski, quien se ha inspirado en el Quinteto para piano y cuerdas en La menor de Camille Saint-Saëns para crear una obra “fluida y orgánica que propicia un fascinante diálogo entre la refinada música y los sensuales cuerpos de los bailarines”, han subrayado desde el teatro bilbaino.

Danza contemporánea

Fundada en 1986 por David YH Lui, Jean Orr y Sheila Begg, es una compañía de ballet contemporáneo aclamada a nivel internacional. Se encuentra actualmente bajo la dirección del director artístico Medhi Walerski. En 2019, la compañía canadiense, con sede en Vancouver, fue nominada a un premio Olivier a la mejor nueva producción de danza por su gira en el Sadler’s Wells en Londres.

El Ballet BC cuenta con un repertorio formado por más de 45 piezas, algunas de las cuales las firman nombres especialmente conocidos de la escena coreográfica actual. Presenta un repertorio diverso de obras canadienses e internacionales de finales del siglo XX y principios del XXI, incluidas coreografías de William Forsythe, Cayetano Soto, Sharon Eyal y Gai Behar, Johan Inger, Medhi Walerski, Ohad Naharin, Crystal Pite, Company 605, Jorma Elo, Wen Wei Wang, Itzik Galili, Serge Bennathan, Walter Matteini, José Navas, Emanual Gat, Emily Molnar y otros, y está “profundamente comprometida” con la creación y ejecución de nuevas obras.

Las entradas para este espectáculo están ya a la venta, con un precio de 21 a 45 euros, en la web del Teatro Arriaga o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.

Datos

Dos funciones. El prestigioso ballet canadiense, uno de los punteros del continente americano, llega a la capital vizcaina para ofrecer dos representaciones de su espectáculo en el Arriaga, el sábado 11 y el domingo 12 de febrero, ambas a las 19.00 horas.

Entradas. Las entradas tienen un precio de 21 a 45 euros (con descuentos). Están ya a la venta en www.teatroarriaga.eus o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.