Madrid, Catalunya, Euskadi, Comunidad Valenciana y Andalucía fueron en 2022 las comunidades autónomas con la mejor oferta cultural, según la Fundación Contemporánea, entidad que destaca también al Museo del Prado como mejor institución cultural en su Observatorio de la Cultura y sitúa al Zinemaldia en cuarto lugar y al Guggenheim en quinto.

Según informó ayermartes la Fundación Contemporánea, el Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2022 destaca también a las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia como las que contaron con mejor oferta cultural, seguidas de Bilbao, Málaga y Sevilla. En cuanto a instituciones, el Museo del Prado figura la primera de la lista en cuanto a mejor oferta cultural, y le siguen el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. Completan los diez primeros puestos el mencionado Zinemaldia, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Teatro Real, CaixaForum, Matadero Madrid, el Festival de Málaga y el IVAM.

La relación se completa con hasta 102 instituciones y actividades, entre las que también destacan los Encuentros de Pamplona 72-22 (37), el regreso del Primavera Sound (40), Es Baluard (46) y el C3A de Córdoba (48).

El Observatorio presenta, asimismo, rankings con lo mejor del año cultural en cada una de las comunidades autónomas. En este sentido destacan el Festival de Málaga Periferias, el Festival Asalto en Aragón, el Festival de Cine de Gijón en Asturias o el Festival de Almagro en Castilla-La Mancha.