“Repetimos mucho eso de ‘¡quién nos lo iba a decir!’. Ni en los mejores sueños podía imaginar todo lo que le ha pasado a Cinco lobitos”, ha confesado la directora vizcaina Alauda Ruiz de Azúa tras coronar su película de corte intimista con tres premios Feroz, entre ellos el de mejor guion. “Que haya estado tan repartido ha sido una manera de poner en valor que este año había películas muy especiales y muy distintas”, ha considerado la cineasta en referencia al reconocimiento de As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, que se llevó tres galardones, entre ellos, el de mejor película dramática, y Alcarràs, que le ha valido a Carla Simón el premio a la mejor dirección. En el apartado de las series destacaron, también con tres premios cada una, La ruta y No me gusta conducir, del donostiarra Borja Cobeaga.

Además del galardón ya mencionado, las actrices Laia Costa y Susi Sánchez obtuvieron, respectivamente, los premios a mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto. “Me hizo mucha ilusión, porque de alguna manera hemos construido esta película juntas”, ha expuesto Ruiz de Azúa, quien ha destacado, asimismo, la nominación del bilbaino Ramón Barea. A su juicio, Cinco lobitos “es una película con el sueño de conectar con el público y de que lo vean muchos espectadores”. En ese sentido, ha subrayado la segunda vida que está viviendo en plataformas como HBO o Filmin tras haber sido vista por más de 150.000 espectadores en las salas de cine. “En las plataformas somos el segundo estreno más visto después de Drive my car, que es un dato muy bueno para una película”, ha manifestado la directora, que sigue recibiendo alabanzas por su filme allá donde va. “No es un llanto por el llanto, sino que te lleva a una reflexión sobre la familia”, ha añadido la directora, que ya se prepara para los Goya, donde parte con once nominaciones.

"No es un llanto por el llanto, sino que te lleva a una reflexión sobre la familia"

Alauda Ruiz de Azúa - Directora de cine

En la gala de los premios otorgados este sábado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), cuya fiesta posterior fue empañada por dos agresiones sexuales, sobresalió también As Bestas, que contaba con diez nominaciones. La película de Sorogoyen destacó por la interpretación de Luis Zahera como mejor actor de reparto y por la música original de Olivier Arson. Asimismo, Competencia oficial se llevó el premio a mejor película de comedia y la directora catalana Carla Simón levantó la estatuilla a la mejor dirección por Alcarràs tras alzarse con el Oso de Oro en la Berlinale. La película Mantícora le valió a Nacho Sánchez el premio a mejor actor protagonista en una gala en la que el cineasta Pedro Almodóvar recogió, escoltado por varias de las chicas Almodóvar, el premio Feroz de Honor. “El cine muchas veces es la mejor terapia y el mejor reflejo de tu futuro”, declaró el director manchego, quien ofreció un alegato en defensa de la sanidad pública.

SERIES DE TELEVISIÓN

El donostiarra Borja Cobeaga sostiene una estatuilla junto al equipo de ‘No me gusta conducir’. Efe

En los llamados Globos de Oro del cine español también hubo cabida para las series. En este apartado, No me gusta conducir, dirigida por el donostiarra Borja Cobeaga fue una de las más laureadas. “Piensas que te puede caer algo, pero no que ganaríamos tres de los cuatro premios a los que estábamos nominados”, ha admitido el guionista sobre la serie que se puede ver en plataformas como Movistar, Vodafone o Euskaltel. “Está inspirada en lo que me pasó a mí, que me propuse sacar el carnet de conducir a los 42 años. Vi que era una experiencia que podía tener historia. La premisa es mínima, no es un gran drama, ni desarrolla un conflicto llamativo. Su sencillez es lo que está gustando”, considera Cobeaga, quien está preparando su próximo largometraje, Los aitas, que previsiblemente filmará en Bizkaia este otoño.

"No es un llanto por el llanto, sino que te lleva a una reflexión sobre la familia"

Borja Cobeaga - Director de cine

Por otro lado, no descarta una continuación para la triunfante serie: “Podría seguir las andanzas del profesor de autoescuela con sus alumnos o incluso las del protagonista conduciendo una caravana con su familia”. Además del premio a mejor serie de comedia, los actores Juan Diego Botto (protagonista) y David Lorente (reparto) fueron premiados por sus interpretaciones en No me gusta conducir.

39

La alfombra roja de los Premios Feroz 2023 NTM / Agencias

El paso de La ruta por los premios de la crítica fue coronado con el título de mejor serie dramática y mejor guión. El viaje de un grupo de amigos de El Perelló, desde su despedida en una masificada Ruta Destroy, en 1993, hasta el día que entraron en Barraca por primera vez, en 1981, también le valió el premio a mejor actriz a protagonista de una serie a Claudia Salas. El otro premio interpretativo femenino recayó en la gasteiztarra Patricia López Arnaiz por la serie Intimidad, rodada íntegramente en Bizkaia y por la que también estaba nominada la vizcaina Itziar Ituño, como mejor actriz protagonista.