El cine vasco está atrevesando un buen momento. Tras su éxito por diferentes festivales, ‘Cinco lobitos’, el debut en largometraje de la directora vasca Alauda Ruiz de Azúa, rodado en el País vasco, ahora opta a cuatro Premios Forqué: Mejor Largometraje de Ficción o Animación, Mejor Interpretación Femenina para Laia Costa y Susi Sánchez, y Premio al Cine y Educación en Valores. Estos premios están considerados como la antesala de los Goya. Cinco lobitos es una historia familiar sobre la vida y la muerte que aborda maternidad, cuidados y desarraigo. Triunfadora en el festival de Málaga, llega a los Forqué además convertida en un gran éxito de taquilla.

La película de Alauda Ruiz de Azúa competirá con 'Alcarràs', ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín, 'As Bestas' y 'Modelo 77' por el Premio Forqué al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación, que asciende a 30.000 euros.

En el apartado televisivo, donde 'Apagón' y 'Rapa' optan a tres galardones, las obras que compiten por el premio a la Mejor Serie de Ficción dotado con 6.000 euros son 'Historias para no dormir' y 'La unidad' (T2), de Dani de la Torre y Alberto Marini, además de las ya citadas.

"Cuerdas", de la directora alavesa Estibaliz Urrosola también opta al mejor cortometraje y la actriz vizcaina Itziar Ituño a mejor actriz de serie por "Intimidad".