Andy Warhol y sus sombras obtuvieron un gran éxito en Bilbao, convirtiéndose en la segunda exposición más vista de la historia del museo. La exposición llegó al museo en 2016 y en siete meses haba sido visitada por más de 820.000 personas. Con muy buena crítica, Andy Warhol iluminó de manera magistral el interior del Guggenheim con su particular obra repleta de colores.

Su imponente obra, compuesta por 102 paneles serigrafiados de gran formato, reflejaban algunas de las exploraciones del artista sobre la abstracción a través de la distintiva paleta de tonos brillantes y alegres.

De la mano de la comisaria Lucia Agirre, la muestra estuvo organizada por la Dia Art Foundation.

Inicios:

La primera vez que se presentó ‘Sombras’ fue en 1979 en una galería comercial del Soho neoyorquino. En esta ocasión, la muestra estaba formada por 83 paneles, frente a los 102 expuestos en Bilbao.

En cuanto a las tendencias artísticas de Warhol, a finales de la década de 1970 decidió abandonar el tema de los iconos culturales y los artículos de consumo cotidianos para explorar las representaciones abstractas. Fue así, como dentro de su nuevo interés por la abstracción, decidió centrarse en las sombras, un tema que siempre le había fascinado. A partir de ese momento, y a la edad de 50 años, Andy Warhol, el irreverente icono del arte Pop y cronista de toda una época, se embarcó en la producción de una obra monumental titulada Sombras (Shadows) con la ayuda de su entorno de la mítica Factory.

Inicios: La primera vez que se presentó ‘Sombras’ fue en 1979 en una galería comercial del Soho neoyorquino. En esta ocasión, la muestra estaba formada por 83 paneles, frente a los 102 expuestos en Bilbao. JOSE MARI MARTÍNEZ

Tras un parón creativo de siete años, entre 1965 y 1972, Sombras fue la primera gran exposición que celebró Warhol en Nueva York.

En ella formalizó algunas de las exploraciones sobre abstracción que ya había abordado el año anterior en obras como Oxidacion y que seguiría explorando en sus trabajos posteriores.

El origen de Sombras consistía en una serie de 100 pinturas, pero Warhol decidió hacer otros ocho lienzos adicionales por su cuenta. Finalmente, la adquisición de la Lone Star incluyó 102 pinturas.

Los paneles de las Sombras están serigrafiados y, para entenderlos es necesario detenerse, en primer lugar, en el formato de una obra concebida como una sola pintura en varias partes, cuyo número definitivo queda determinado por las dimensiones del espacio en que se instala.

Los lienzos, que fueron cubiertos con pintura acrílica antes de la impresión de la imagen, muestran la distintiva paleta de Warhol de tonos brillantes y alegres.

Orígenes de la muestra

En 1979 se presentaron las Sombras por primera vez, en una galería comercial del Soho neoyorquino. En aquella ocasión, solo se mostraron 83 de los 102 lienzos. La mayoría se podían ver en la propia galería.

El número definitivo de lienzos expuestos en 1979 vino determinado por las dimensiones del espacio en que se instalaron.

Las pinturas, carentes de marco, se montaron una al lado de la otra, sin apenas separación, a tan solo 30 cm del suelo, y en el orden en que las colgaron los asistentes de Warhol.

Louise Bourgeois y Francis Bacon

Grandes exposiciones temporales. La segunda planta del Museo Guggenheim Bilbao, consagrada a grandes exposiciones temporales, incluyó este año una muestra sobre Louise Bourgeois y su serie escultórica de las Celdas, así como obras relacionadas de toda su carrera; y otra en torno a Francis Bacon y la influencia sobre su obra de las culturas francesa y española. En el caso de la escultora franco-americana Louise Bourgeois, es también autora de la araña que exhibe de forma permanente el Guggenheim Bilbao en su parte trasera, junto al estanque. Por su parte, la obra del artista irlandés Francis Bacon estuvo centrada en el análisis de la influencia que tuvieron en su creación los grandes maestros del arte, como Velázquez, Goya y Picasso.