Apenas dos años después de su aclamado A letter to you, Bruce Springsteen regresará con un disco nuevo antes de fin de año. Publicado en solitario, sin su The E Street Band, como el también reciente y de sonido country Western Stars, llevará el título de Only The Strong Survive y el veterano músico se lo ha planteado como un tributo al viejo soul con el que creció, ya que incluye 15 versiones de clásicos de la música negra de los 60 y 70. El primero de ellos, titulado Do I Love You (Indeed I Do), ya está disponible.

Springsteen se alimentó en su niñez y adolescencia de múltiples estilos musicales, principalmente del rock, el pop y los sonidos negros del soul y el r&blues antes de sucumbir, ya más adulto, con el folk y el country. En su discografía se puede advertir su pasión por el country –el citado Western stars– o por el folk y el gospel –We shall overcome: The Seeger Sessions– en discos de sonidos conceptuales planteados como tributos a un estilo o a músicos concretos, que ahora se verán ampliados el 11 de noviembre con la publicación de su inminente álbum nuevo.

Only The Stong Survive se titulará el disco de un Springsteen que podría presentarlo, junto a sus clásicos y los recientes temas de A letter to you, todavía inéditos en los escenarios debido al parón obligado de la pandemia, en su próxima gira de 2023, que tendrá únicamente dos paradas en el Estado, el 28 y 30 de abril en el Estadi Olimpic de Barcelona.

El futuro disco incluirá 15 versiones realizadas por The Boss de clásicos del soul y el r&b de los años en los que el de New Jersey creció inspirado por artistas legendarios como Levi Stubbs, David Ruffin, Diana Ross, Dobie Gray o Scott Walker, y el sonido de sellos míticos como Stax y Tamla Motown. El álbum, n.º 21 de su prolífica carrera, incluirá revisiones actualizadas de The Temptations('I Wish It Would Rain'), Jimmy Ruffin ('What Becomes of the Brokenhearted') o The Four Tops ('When She Was My Girl'), entre otras.

Adelanto Como adelanto, Springsteen ha compartido ya su versión de 'Do I Love You (Indeed I Do)', grabada originalmente por Frank Wilson, cantante fallecido hace una década. La canción, disponible ya en plataformas de música, cuenta con su vídeo correspondiente y suena más rockera que el original, propulsada por un ritmo muy marcado, metales y cuerdas poderosos y coros femeninos enérgicos para contar una sencilla historia de amor.

“Quería hacer un álbum en el que simplemente canto. ¿Y qué mejor música para trabajar que el gran cancionero estadounidense de los sesenta y setenta?", ha explicado el rockero en un comunicado. “He tratado de hacer justicia a todos ellos y a los fabulosos autores de esta música gloriosa”, apostilla el músico estadounidense, que la semana pasada cumplió 73 años.

El disco, grabado en los estudios Thrill Hil de Nueva Jersey, está producido por Ron Aniello y cuenta con el apoyo vocal de Sam Moore (miembro de los míticos Sam & Dave), cuerdas a cargo de Rob Mathes y coros de Soozie Tyrell (violinista en The E Street Band), Lisa Lowell, Michelle Moore, Curtis King Jr., Dennis Collins y Fonzi Thornton.