Metamorphosis Dance, compañía que lideran los coreógrafos Iratxe Ansa Igor Bacovich, ofrecerá el próximo 6 de octubre en el Teatro Arriaga una función de su obra CreAcción, reconocida con dos Premios Max de las Artes Escénicas 2022. Ansa y Bacovich dejaron huella en febrero de 2021 con su espectáculo Al desnudo y en junio del presente año con su aportación como coreógrafos en la obra Los siete pecados capitales, producción propia del Arriaga.

Ahora vuelven al mismo escenario con CreAcción, distinguida con dos Premios Max este año: Mejor coreografía, para los propios Iratxe Ansa e Igor Bacovich, y Mejor diseño de iluminación, para Nicolás Fischtel. Tal y como valoraban desde el Teatro Arriaga, se trata de una pieza de danza contemporánea muy especial, surgida de un proceso participativo junto a un grupo de personas no vinculadas para nada al mundo de la danza.

La obra es de un elevado rigor artístico y técnico, y predominan el virtuosismo, el trabajo físico y una escenografía dinámica y atractiva”, detallaban. La coreografía mueve con precisión a sus cinco intérpretes por el espacio, “siempre con conciencia del todo, buscando equilibrio, elegancia y comunicación constante con el dispositivo escenográfico, la iluminación y la oscura música”, elementos que en conjunto configuran la enigmática atmósfera de la pieza.

CreAcción fluye a través de un encadenado de solos breves, duetos, tríos y trabajos grupales de gran equilibrio y musicalidad, por momentos a velocidad vertiginosa y a veces, sosegados, pero siempre exigentes en cuanto a la fisicalidad individual y entendimiento grupal. “La escenografía es un ente lumínico móvil compuesto por líneas de luz suspendidas en el espacio”. Se erige, así como un elemento sugerente a partir del cual se orquesta la creación, que es capaz de adaptarse a las diferentes situaciones.

“Una estructura de tubos ligeros conectados a motores cinéticos parece cobrar vida propia en escena, ofreciendo un potente juego ante los ojos del espectador”, adelantaban fuentes del Teatro Arriaga. CreAcción, en definitiva, ofrece una “experiencia sensorial y seductora”.