De la mítica Juego de Tronos a la más reciente Intimidad, se cuentan por cientos las producciones que, en los últimos años, han elegido Bizkaia como escenario. Y quiere afianzarse como referente en los rodajes audiovisuales. La Diputación prepara un paquete de medidas tributarias que convertirán al territorio en el que tenga las deducciones fiscales más altas de todo el Estado –prácticamente se duplican las existentes, alcanzando el 70%– y el único que contará con autorización expresa por parte de la Comisión Europea. “Impulsamos desde la fiscalidad un ámbito que consideramos estratégico para el territorio; reforzamos el atractivo que tiene Bizkaia para que productoras de cine, televisión o cualquier formato audiovisual. Nos convertimos en un territorio fiscalmente mucho más competitivo y con una seguridad jurídica absoluta”, ha destacado este martes el diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga.

A través de una nueva Norma Foral, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, la Diputación intensificará y ampliará los incentivos fiscales para las producciones audiovisuales, incluyendo como novedad los nuevos formatos digitales y las extranjeras, que hasta ahora no estaban contempladas. Eso sí, para poder beneficiarse de las deducciones, las empresas deberán tener sede en Bizkaia o trabajar con alguna productora del territorio. Una forma, han destacado los responsables forales, para lograr tanto atraer a firmas que puedan establecerse en Bizkaia como incentivar que busquen colaboradores locales.

Los nuevos incentivos se aplicarán sobre el Impuesto de Sociedades y son fruto de un trabajo que comenzó a realizarse hace más de un año, junto a los departamentos de Promoción Económica y Cultura, con un doble objetivo. “Por un lado, reforzar la posición de Bizkaia como un territorio relevante para la producción cultural y, por otro, ofrecer garantía jurídica para el contribuyente que se los pueda aplicar”, ha señalado Iruarrizga. Además de estos incentivos, se creará una nueva deducción de hasta el 40% para los espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales, y se mantendrá la deducción actual para la edición de libros.

El pasado mes de febrero, la Diputación remitió el anteproyecto a la Comisión Europea para su validación y hace unos días se recibió la autorización expresa por parte de Bruselas. “De este modo, nos convertimos en la única administración tributaria de todo el Estado con una autorización expresa. Si una productora tiene en cuenta estos incentivos al afrontar un nuevo proyecto o valora trasladar su sede a Bizkaia, tiene la certeza de que este régimen tributario no puede ser recurrido como ayuda de Estado ilegal”, ha añadido el diputado foral, una autorización que se prolongará seis años hasta el 31 de diciembre de 2028.

Las empresas podrán deducirse los gastos habituales de una producción que podrá ser una película, una serie o un documental. Cuantos más gastos e inversiones se realicen en Bizkaia, mayor será la deducción: la horquilla oscilará entre el 35 y el 60% –este máximo en el caso de que los gastos en el territorio representan más de la mitad del total–, sumando 10 puntos si son íntegramente en euskera, hasta alcanzar el 70%. Actualmente, estas reducciones son del 30% –y del 40% cuando se rueda en euskera–, “con lo que el incremento es notable”, ha apuntado Iruarrizaga.

Se incorporan además deducciones para los espectáculos en vivo de producciones escénicas y musicales, que no existen en la normativa actual, para obras de danza, el teatro, la música o el circo. Las productores quedarán exentas de pagar un 30% del Impuesto de Sociedades, un 40% si son obras en euskera.