El festival de danza Lekuz Leku ocupa hasta el sábado Abandoibarra

Se ofrecerá una decena de espectáculos al aire libre, entre los que se incluye una clase abierta de bailes cubanos

22.06.2022 | 00:25
En la imagen, los acrobáticos bailes de los integrantes del grupo Ertza.

Hoy miércoles arranca una nueva edición de Lekuz Leku, el Festival Internacional de Danza en paisajes urbanos y Muestra de vídeo-danza de Bilbao, que vuelve hasta este sábado a las calles y rincones de Abandoibarra. Tras dos años confinado en Deusto por la pandemia, en la terraza-mirador de la sala La Fundición (organizadora del evento), el certamen invadirá de nuevo el espacio entre el Guggenheim y el Palacio Euskalduna con una decena de actuaciones al aire libre. El público sólo tendrá que localizar el gran globo blanco de helio, que sobrevolará la zona, indicando exactamente dónde está el espectáculo en cada momento.

El programa de este año lo conforma una selección de piezas que da una completa visión del actual panorama de la danza contemporánea. El público podrá ver los acrobáticos bailes urbanos de Ertza o la propuesta con base en el clásico español de Daniel Hernández y espectáculos inernacionales como los de los italianos Ivona, de Pablo Girolami o los polacos Hoteloko.

Otra obra destacada será El espejo, un dúo de la bailaora Vanesa Aibar y el bailarín con síndrome de Down Helliot Baeza, de la compañía andaluza Danza Mobile, que siempre apuesta por la integración. El festival terminará el sábado 25 de junio a las 21 horas con una gran clase abierta de danza en torno a la escultura Sitios y lugares (cerca del hotel Meliá Bilbao). Denis Martínez, exbailarín de la Compañía de Danza de Cuba, será el maestro de ceremonias de este fin de fiesta participativo, en el que el público podrá divertirse practicando los ritmos cubanos.

noticias de deia