Con el final de mayo, los programadores de los teatros suelen ir cerrando la temporada. Este año, algunos ya lo han hecho y otros están a punto de hacerlo. Quedarán unos pocos resistiendo parte del mes de junio. A pesar de eso, en estos fines de semana que quedan, hay oportunidades de disfrutar. Incluso, en este que nos encontramos, se ofrece una variedad de espectáculos en géneros escénicos que no suelen ser habituales.

ÓPERAS

Lo he puesto en plural porque son dos acontecimientos operísticos muy diferentes los que confluyen en estos días en Bilbao. Por un lado, la ABAO cierra su temporada número 70, en el palacio Euskalduna, con una ópera muy conocida y estimada por el gran público como es Madama Butterfly. Por otra parte, en la sala BBK, se estrena una nueva ópera con el título Borderland, lo que es algo muy poco frecuente.

Madame Butterfly, de Giacomo Puccini, cierra una temporada especialmente variada de la ópera en Bilbao. En esta cuidada representación, el responsable de la dirección musical es Henrik Nanasi. La puesta en escena es responsabilidad del veterano Stefani Monti. Los personajes principales están encarnados por tres grandes intérpretes líricos como son María Agresta, Sergio Escobar y Carmen Artaza. El objetivo es destacar las emociones.

Borderland, como todo estreno digno de tal nombre, aporta novedades en muchos sentidos. Se mueve el campo de la ópera de cámara. El personaje único, Elle, tiene un trastorno límite de personalidad. Es interpretada por Ruth González. La pieza tiene un montaje innovador del que es responsable la directora de escena Marta Eguillior, que también ha sido la autora del texto. El compositor es Igor Escudero.

UMORE AZOKA

Esta feria internacional del teatro de calle es un destacado acontecimiento que se recupera después de haberse visto especialmente damnificado a causa de la pandemia. En esta recuperación, se han puesto alicientes muy destacados. Es la edición número XXII de Umore Azoka, Contará con 90 funciones, de cuarenta compañías diferentes, la mitad de ellas vascas. Los actos se celebrarán en 18 espacios exteriores de la localidad organizadora, Leioa.

MES DEL BALLET

La costumbre dice que el mes de mayo no sólo es el de las flores, sino también el de la danza. Así es mantenida por el Teatro Arriaga. Estos días, presentan a la Iceland Dance Company en su producción coreográfica de Romeo & Juliet. La referencia textual está en Shakespeare. Y la musical en Serguei Prokofiev. Pero se lleva a la danza contemporánea y al arte visual. Se anuncia también una deconstrucción del argumento para dar paso a narraciones paralelas.

En el mismo teatro Arriaga, se ofrece Una noche con los clásicos. La selección de los textos es de Adolfo Marsillach. En la interpretación, están su hija Blanca y Miguel Rellán.

DANZA-TEATRO

En la sala La Fundición, Anthony Kmeid presenta su obra Tecnócrata, superponiendo elementos danza y de teatro. Desea hacer reflexionar sobre las redes sociales y la imagen que cada uno proyecta en ellas. Las desproporciones y desequilibrios a los que se puede llegar por conseguir la aprobación social en esos medios tan volátiles.

REFLEXIÓN

También el deseo de llevar a la reflexión sobre la sociedad actual está presente en la intención de los jóvenes intérpretes que proponen Aquel lugar de nuestra infancia en Pabellón 6. Al frente, está Ana García Peña en las labores de autora, directora e intérprete.