La galería Michel Mejuto, fundada por el marchante del mismo nombre, se encuentra en la calle Juan de Ajuriaguerra, 14, entre los museos Guggenheim y el Bellas Artes de Bilbao. Mejuto empezó a trabajar en el mundo del arte en 1984. “Había muchas galerías de arte, curiosamente más que ahora, y una feria muy importante, que era la de anticuarios de Bizkaia, en la que llegamos a tener cerca de 100 expositores y funcionaba muy bien”, relata el galerista e historiador de arte. “La crisis económica no fue un problema solo de Bilbao ni del País Vasco, sino un problema internacional que duró más de diez años. Una galería se soporta con el bolsillo del galerista y la fuerte crisis económica se llevó a muchos. Otros, que podrían haber sido el recambio porque eran jóvenes, no tuvieron la oportunidad de abrir”, asegura.

Desde su fundación, la labor de la galería bilbaina se ha centrado históricamente en la difusión de artistas vascos de los siglos XIX y XX, con un fondo que incluye obras de Darío de Regoyos, Aurelio Arteta, Francisco Iturrino, Paco Durrio o Ignacio Zuloaga. Y su catálogo de la Vanguardia Histórica y de la generación abstracta de los años 50 y 60, con Jorge Oteiza como figura de referencia. “Es un proyecto empresarial propio, personal, pero también está la parte de comercio, de negocio... Una galería de arte contemporáneo resulta muy importante para la vida cultural de una ciudad en general, pero sobre todo es muy interesante para mantener una estructura que permita a los artistas vivir de su trabajo. Porque si no hay galerías, resulta muy difícil que esos artistas se puedan quedar en su país y tendrían que dejar de trabajar o irse a otro sitio. Y eso, evidentemente, es un empobrecimiento enorme de la cultura de una ciudad o de un país”, advierte. Michel Mejuto cree que esta trabajo del galerista no se ha llegado a entender. “Igual es culpa nuestra que no hemos sabido comunicarlo. Además, tenemos también esa otra faceta como empresa, como negocio, y la verdad es que no tenemos un apoyo y un reconocimiento en ese sentido”, reclama.

La galería Michel Mejuto no cerrará pero solo se realizará la actividad interna durante la semana de huelga por el mantenimiento del 21% del IVA. Es la manera de protestar ante un gobierno que fiscalmente les discrimina con respecto a Europa, y, lo más grave, también con respecto a otros ámbitos culturales. “El 21% de IVA es una medida totalmente discriminatoria”, concluye Michel Mejuto.

En la actualidad presenta la exposición Txomin Badiola, Peio Irazu, Darío Urzay. Nueva York. Primeros años 1990-1992, una muestra con una veintena de obras creadas durante la estancia de estos artistas en la ciudad de los rascacielos en los primeros años 90. La exposición se puede ver hasta el 7 de febrero.