Es curioso analizar la cartelera teatral comparándola con la vida misma. Ver cómo aparecen nuevos títulos. Cómo se van consolidando. Los tanteos iniciales de algunos jóvenes. Los nervios de otros, aunque sean más veteranos. Cómo hay piezas que prorrogan y programan más fechas de las previstas. Otras, en cambio, clausuran representaciones, porque no han conseguido entusiasmar al público.

El panorama de la oferta escénica de este fin de semana es un ejemplo muy representativo de esta vitalidad, con su correspondiente renovación. Hay atractivos estrenos. Tampoco faltan anuncios de despedidas. Me voy a referir a lo más significativo. Pero se pueden encontrar más ejemplos, sólo con revisar la cartelera.

ESTRENO JOVEN

En Pabellón 6, tiene lugar un estreno especialmente prometedor e ilusionante por la juventud de los proponentes. Lleva el título, un tanto nostálgico, de Aquel lugar de nuestra infancia. Firma la autoría y la dirección una jovencísima Ana García Peña, que también participa en la interpretación. El equipo de intérpretes tampoco hace mucho tiempo que terminaron los estudios. Todos tienen el atrevimiento de afrontar un tema difícil como recorrer las diferentes etapas de la vida.

ÚLTIMAS REPRESENTACIONES

En el lado opuesto, se halla la producción del Teatro Arriaga Erresuma, Kingdom, Reino. Tiene como trasfondo las piezas históricas de Shakespeare. Está dirigida por Calixto Bieito e interpretada por un extenso y cualificado elenco capitaneado por José María Pou. Tiene ya muy avanzada la gira. Este fin de semana, se presenta en la sala Muxikebarri de Getxo que también participa en la coproducción.

PROPUESTA MÚLTIPLE

El teatro municipal de Bilbao, por su parte, tiene una oferta múltiple para este fin de semana. Hasta cuatro títulos podemos destacar. Sólo críos - críos solos, sobre los problemas de la migración. Puños de harina, sobre la homofobia y el racismo. En tierra extraña, que narra un encuentro entre Concha Piquer y Federico García Lorca.

DANZA

El mes de mayo es muy propicio para los espectáculos de danza. En la sala la Fundición, siempre atenta a esas novedades, se presenta una destacada novedad. Se trata de Ortza. Asimismo, el teatro Serantes de Santurtzi, presta su atención en la danza con el espectáculo Ariadna.

INTERÉS

Sería un error no atender a propuestas como éstas: En la Kultur de Leioa, estará Passport. Hasta la sala Arriola de Arrasate, irá Bailar Agora. En Ermua, proponen Amerikako Bidaia. En el teatro Barakaldo, han elegido un plato fuerte, Decadencia, con actores muy reconocidos.

COMEDIA VARIADA

La programación del teatro Campos Elíseos suele tener una inclinación a ofrecer varias propuestas con cierta predilección por la comedia. Apuntad para este fin de semana: Orgasmos, la comedia de Sam Sánchez y Joan Picó. O Show Woman de Omayra Cazorla.

NIÑOS

Los espectadores más jóvenes no están olvidados. Ni mucho menos. En el teatro Social de Basauri, estarán Pirritx, Porrotx eta Marimotots con su espectáculo Kuikui lleno de color, bailes, aventuras y colores.

Ya os he indicado que éstos son sólo unos ejemplos de lo que podéis encontrar en las carteleras teatrales.