Theodor Kallifatides, en el ámbito internacional, y Miren Agur Meabe, en el de Euskadi, han recibido el premio de honor BBK Gutun Zuria, el primero que entrega el Festival de las Letras de Bilbao. “Para mí no es solo un honor, es mucho más, es la prueba de que mi pueblo, como esta ciudad, permanecerá”, ha aseverado, al recibir la makila de honor, el escritor griego, autor de más de 40 libros traducidos a varios idiomas. Conocedora de gran poder simbólico de la makila, en un discurso poético, la escritora ondarrutarra ha dedicado el premio “a aquellas mujeres de ayer y de hoy que convirtieron su lápiz en makila”. El galardón, otorgado en reconocimiento a la trayectoria y obra de los autores, ha sido el aperitivo de una semana en la que escritores como Jhumpa Lahiri, Kirmen Uribe, Carlota Gurt o Sara Mesa se darán cita en Azkuna Zentroa.

Kallifatides (Molaoi, Grecia, 1938) es un escritor sueco-griego de ficción, ensayo y poesía que ha publicado más de cuarenta libros traducidos a varios idiomas. Ha traducido del sueco al griego a grandes autores como Ingmar Bergman y August Strinberg, así como del griego al sueco a Gianni Ritsos o Mikis Theodorakis. Entre sus publicaciones destacan Lo pasado no es un sueño, Otra vida por vivir, Madres e hijos, Lo pasado no es un sueño o Timandra. Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa, ha afirmado que el premio se le otorga “por su forma de reinventar realidades y experiencias a través de la palabra, por su capacidad para crear puentes entre lenguas y territorios, por su enfoque de la traducción como una manera de entender la vida y por su sólida carrera literaria”. El bastón lo ha recibido en manos de Gorka Martínez, director de BBK.

El autor griego ha sorprendido al pronunciar su discurso en castellano, antes de reconocer que es su quinto idioma. “Soy de un pueblo griego muy pequeño pero tiene las mismas experiencias que esta bellísima ciudad; de la guerra, la persecución y el fanatismo”, ha asegurado Kallifatides, que emigró con su familia a Suecia. Tras reconocer el honor de recibir el premio, ha expuesto que tanto su pueblo como la ciudad permanecerán. “El garante de esto son las culturas, las culturas infinitamente ricas que tenemos; son el sentido de la vida”, ha declarado.

Con la voluntad de darle un sentido propio a la makila, Miren Agur Meabe (Lekeitio, 1962) ha pronunciado un discurso lleno de simbolismo. Escritora y traductora tanto para el público adulto como infantil y juvenil, Meabe ganó del Premio Nacional de Poesía en 2021 con Nola gorde errautsa golkoan, ha obtenido en dos ocasiones el Premio de la Crítica (con Azalaren kodea y Bitsa eskuetan) y en tres ocasiones el Premio Euskadi de Literatura Juvenil (con Itsaslabarreko etxea, Urtebete itsasargian y Errepidea). Asimismo, su novela Kristalezko begi bat se ha traducido a varios idiomas, así como Hezurren erretura.

En palabras de Pérez, Miren Agur Meabe ha recibido la distinción “por explorar en la poesía por mirar más allá de la división de los géneros literarios, por la fortaleza y la fertilidad de sus textos y por afrontar la literatura como una experiencia contemporánea”. Esa fecundidad es la que se ha vislumbrado en sus palabras de agradecimiento. La escritora ha recordado el valor alegórico que el pueblo vasco ha otorgado históricamente a la makila. “De ser solo una herramienta, se ha convertido en un símbolo y es una característica nuestra”, ha declarado tras recitar parte del poema Begiztatua nuen. Sin embargo, aunque el bastón represente “defensa, respeto, justicia y poder”, ha expuesto que lo recibe como si estuviera dedicado a las mujeres que convirtieron su lápiz en makila: “Para que cada una realice su trayectoria, para construir puentes entre los agujeros que hay entre nosotras, para tocar las puertas de aquí y de ahí. Y también para mostrar nuestra fuerza”.

La escritora ondarrutarra ha recibido el premio en manos de Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, quien ha expresado que “la literatura y la cultura, en general, nos acercan y nos abren diversos mundos para ayudarnos a reflexionar, generar debates que nos enriquecen”. Por ello, ha apuntado que el festival, en una edición “más extensa y completa”, se acoge “con entusiasmo” por parte de la ciudadanía. Poco después ha tomado la palabra Gorka Martínez, director de BBK, para enfatizar la unión existente entre Azkuna Zentroa y la fundación que dirige, una “alianza” que ha aportado “grandes satisfacciones”. Así, ha afirmado que “la creación de estos premios de honor BBK Gutun Zuria llegan como la consecuencia lógica de esa relación”.