La Diputación Foral de Bizkaia ha celebrado la tercera sesión de Kultura Topaketak, un foro que tiene como objetivo identificar oportunidades, incentivar la colaboración y la complementariedad entre diferentes agentes del sector cultural de Bizkaia así como reflexionar sobre la importancia de la digitalización y su situación actual.

El ciclo de encuentros comenzó en julio en el Palacio Euskalduna donde la diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao Ibarra explicó que “durante estos duros meses se ha puesto de manifiesto la importancia de reconocer y poner en valor el talento local en un contexto cada vez más globalizado y digitalizado”. La diputada explicaba que “ante esta situación es necesario que nos conozcamos y reconozcamos entre quienes conformamos el sector para complementarnos y afrontar con garantías el entorno incierto”.

Durante los encuentros se han presentado iniciativas de referencia como Loraldia, Artoteka, Traktora Cooperativa de Artistas, Fair Saturday, Art for live! y Anita Maravillas & Portal 71. Además, las personas asistentes del sector han tenido la oportunidad de interactuar y conocerse, generando así posibles colaboraciones de cara a futuro.

Sesiones

La segunda sesión se celebró en septiembre en La Terminal de ZAWP Zorrozaurre, un encuentro en el que se siguieron trabajando diferentes complicidades y afinidades y como colofón en la tercera y última sesión de Kultura Topaketak las personas participantes se han enfrentado al ejercicio de desarrollar y presentar un proyecto de colaboración, llegando a la conclusión de que ello es posible y necesario.

Durante los tres encuentros se ha incidido en la importancia de profundizar en el conocimiento y reconocimiento de quiénes componen el sector cultural de Bizkaia para poder seguir generando valor cultural en el territorio en primera instancia, y por extensión en exterior.