En el panorama teatral cotidiano, los lunes suelen ser día de descanso en los escenarios. Pero incluso esta (no) Aste Nagusia se mueve por otros parámetros. Así que hoy también hay teatro.

Este primer día de la semana tiene las mejores condiciones para acertar en la elección de un buen espectáculo. Se mantiene una buena parte de la oferta que ha existido durante el fin de semana. Aunque hay ya algunas ausencias.

CAMBIOS

En el Teatro municipal Arriaga, Concha Velasco ha terminado las representaciones de la obra 'La habitación de María'. Durante los días que ha estado presente ha conseguido una muy notable asistencia de público. Sus muchos incondicionales han disfrutado de su presencia, su simpatía y sus ganas de gustar. Sin embargo, también han aparecido comentarios de que esta obra escrita por su hijo para ella, no estaba a la altura de su trayectoria como actriz.

En Pabellón 6, se toman hoy y mañana de descanso. La compañía joven quizá aproveche para revisar 'Gris, morirse en Bilbao'. Los 'veteranos' harán balance de su nuevo montaje 'Palabrarismos'. En ella están intérpretes de varias generaciones: Sara Barroeta, Nagore Navarro e Iñaki Urrutia, dirigidos por Itziar Lazkano. La idea es de Ramón Barea y el desaparecido taller literario La galleta del Norte.

CARTELERA

El Palacio Euskalduna, en cambio, mantiene su oferta triple. En el auditórium, se representa 'Escape room'. Mezcla la comedia con el suspense, la intriga y algunas dosis de terror. Está escrita y dirigida por Joel Joan y Héctor Claramunt. Tiene intérpretes muy reconocibles. Antonio Molero, Leo Rivera, Kira Miró y Marina San José. Sus sorpresas están siendo muy bien recibidas.

En otra de sus salas, se representa 'El dilema del Jamón'. Sus intérpretes y creadores son más próximos. La pareja protagonista está integrada ir Gurutze Beitia y Txemi Parra. Éste último es también el autor. Y la dirección es responsabilidad de ambos. Tienen un público incondicional que les acompaña.

También en el palacio Euskalduna, se sigue representando 'Rita'. Se autodefine como una comedia dramática. Trata sobre un tema de grana actualidad como es la eutanasia. Pero lo deriva hacia un tratamiento amable. Esta muy bien interpretada por Carlos Hipólito y su esposa en la vida real Mapi Sagaseta. Hay muchas alabanzas hacia ellos. La autora del texto es Marta Buchaca. La dirección corresponde a Lautaro Perotti.

COMEDIAS

En el Teatro Campos Elíseos, la oferta es doble. Hay sesiones de tarde y noche, con distintas obras. En el horario vespertino, se mostrará la comedia 'Asesinos todos', que ayer arrancó con notable éxito de público. Sus protagonistas están encabezados por el muy conocido presentador televisivo Carlos Sobera. Le acompañan Neus Asensi, Elisa Matilla y Ángel Pardo. Esta escrita por Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, este último es también el director.

La sesión de noche está protagonizada, en exclusiva, por el monologuista Goyo Jiménez. Es habitual en esa sala en estas fechas, Este año estrena 'aiguantulivinamerica 3'. Con ella, concluye tu trilogía. Goyo es un asiduo a Bilbao en estas fechas desde hace muchos años. Tiene seguidores fieles e incondicionales.