Durante este fin de semana, los diez mejores artistas de la Liga Nacional del Graffiti le van a sacar los colores a un callejón abandonado entre las dos calles principales del municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias; además de a Google Maps, que hasta ahora ni siquiera tenía localizado este recoveco del centro de esa localidad.

San Martín de Valdeiglesias tiene la suerte de contar con la única zona de baño con bandera azul de toda la región, pero también con una de las asociaciones vecinales más activas, SMV Tiene Solución, que ha conseguido que laLiga Nacional del Graffiti elija a San Martín como uno de los seis lugares de su gira anual.

Liga Nacional de Graffiti es un concepto de competición dentro del mundo del grafiti y el arte urbano que realizó su primera edición en 2019, no existía en ningún país del mundo.

Así, los días 23, 24 y 25 de julio, los diez primeros clasificados de la liga se encargarán de plasmar sus obras en 140 metros de calle con la idea de acercar el arte urbano al público general y "romper con sus estigmas", cuenta a Efe el director y fundador de la Liga, Joseba Fernández de la Cruz.

Los diez artistas urbanos, entre los que destacan el ganador del año pasado, Dados Punto Cero, el malageño Lalone, el hiperrealista Nesui, Nauni del Ejido, Víctor Con Estilo y el más jovencito, Nexgraf, pondrán en el mapa a este callejón para que sea un reclamo turístico y un orgullo para los vecinos.

Con temática libre, los diez artistas compartirán lienzo con otros cuatro locales. Según cuenta el director, todos ellos vienen de hacer una parada similar,"que ha sido muy bien acogida" por los vecinos, en la ciudad asturiana de Avilés.

Así, tras San Martín se dirigirán a Huelva, Peñiscola, Gran Canaria y terminarán el año en Madrid Centro.

El evento de arte urbano está promovido por los vecinos del municipio y busca aumentar el flujo de turistas a San Martín de Valdeiglesias, incluyendo este pasaje artístico dentro de los lugares a visitar y ayudar a la economía de sus comercios.

Según cuenta a Efe Julio Micieses, responsable del eje turismo de la asociación, "no se conoce una acción igual en ningún municipio", donde los propios habitantes son los que generen un cambio y crecimiento para su pueblo, contando con la aprobación de los partidos políticos.

De esta forma, la calle Colector, un antiguo pasaje abandonado, se ha teñido primero de blanco por completo para convertirse en lienzo urbano que más tarde se llenará del color gracias a los mejores graffiteros del país.

El evento, de tres días, terminará con la elección de los finalistas a cargo de un jurado popular que tendrá en cuenta la técnica, la composición, la creatividad y el desarrollo.

La calle se ha abierto al público para que pueda disfrutar del evento y ver en directo cómo los diez artistas cambian radicalmente la callejuela.

El primer dibujo que los vecinos de San Martín han podido ver es un enorme toro azul.

Como recuerda el fundador de la asociación grafitera, a partir de ahora en esta calle habrá "obras de arte que podrían estar en un museo" gracias a que unos vecinos con mucha iniciativa han tenido la idea de cambiar una de sus calles para ser expositor y ejemplo de la importancia del arte urbano.