U marido llegó a dispararle en el brazo, alegando que todas las cantantes eran unas prostitutas. Sin embargo, Elza Soares, criada en una de las favelas más pobres de Río de Janeiro, mantuvo impertérrito su objetivo de dedicarse a la música. La actual reina de la samba brasileña quedó viuda cuando apenas sumaba 21 años, pero volvió a caer en los brazos de otro hombre que también la maltrató. No fue hasta que le rompió los dientes, antes de una aparición televisiva, cuando dejó a Garrincha, un exastro del fútbol alcohólico con el que mantuvo una relación de lo más conflictiva. Años después, en 2002, esta poliédrica mujer lanzó María da Vila Matilde, una canción que incluye frases lapidariasMaría da Vila Matilde como Te vas a arrepentir de levantarme la mano, con la que se convirtió en un icono contra la lacra machista en su país.

La cantante y profesora de canto Viola Serra dio por casualidad con la historia de Elza Soares cuando investigaba sobre mujeres que han sufrido en su piel el machismo de la forma más brutal y, a pesar de ello, han conseguido alcanzar el éxito. Recopilando las historias de ocho artistas como Nina Simone, Billie Holiday, Mia Martini o Rihanna, Viola Serra ha confeccionado un espectáculo en el que combina monólogos en los que desgrana sus vivencias con las canciones de estas mujeres. Blue woman voices, se escenificará en el Palacio Euskalduna mañana, dentro de la programación de Aurrera Fest.

“El sufrimiento es inherente a la figura de la mujer, se da por hecho”, afirma Viola Serra, cantante italiana que se sumergió en el proyecto motivada por los escollos que ella misma ha encontrado en su camino. “Muchas veces me dicen que ya no existe el machismo o el patriarcado, que todos tenemos los mismos derechos y que hay muchas mujeres con éxito, pero siempre me pregunto: ¿Qué precio tienen que pagar por alcanzar ese éxito? Empecé a investigar y salió este proyecto”, expone la creadora, que ha reunido las historias de ocho divas y cantantes que tuvieron una vida difícil. “Estamos acostumbrados a ver solo el lado brillante de las estrellas pero detrás hay sorpresas desagradables”, afirma.

De esa manera relata cómo “Britney Spears ni siquiera tiene derecho a tener una cuenta de Instagram porque su padre le controla todo”. Recientemente, la cantante estadounidense que lleva años fuera de los focos acaparó la atención mediática al conocerse que su padre tiene su tutela legal desde hace trece años. A raíz de ello, la conocida princesa del pop generó un movimiento llamado #FreeBritney en las redes sociales.

Tampoco fue nada sencilla la relación de Aretha Franklin con su progenitor. “Cuando se habla de ella todos hablan de su gran voz, pero nadie de la violencia que sufrió”, considera Viola Serra, quien asevera que hay fuentes que apuntan que fue su padre el que la dejó embarazada a los 12 años. Es en esa biografía llena de abusos donde hay que escudriñar para comprender el carácter dominante de la reina del soul. “La vida de su padre, el reverendo Franklin, discurría entre las orgías. Ella vivió en ese ambiente y posteriormente desarrolló dependencia hacia el alcohol”, expone.

En su espectáculo, Serra ha escrito los monólogos tratando de que sean piezas diferentes entre sí. En el caso de Aretha Franklin, por ejemplo, es una carta a su padre. También narra el episodio de violencia vivido por Rihanna, que fue agredida por su pareja, el también cantante Chris Brown. Una viral fotografía en la que la cantante de Barbados aparecía con la cara golpeada y el labio roto en 2009 atestigua el ataque. “En el monólogo he incluido una parte de la letra que habla del día en el que la pegó”, indica Viola Serra, que cantará las canciones acompañada al piano por Richie Salvador mientras que los soliloquios serán recitados por Ziortza Basaguren. “Inicialmente quería hacerlo yo sin pensar en que siendo italiana sería difícil”, indica con un fuerte acento esta sarda que lleva varios viviendo a caballo entre Bilbao y su isla de origen.

Concienciar

Mañana será la cuarta vez que suban a un escenario con Blue woman voices, que antes de representarlo en el Palacio Euskalduna han querido ponerlo a prueba en recintos más pequeños. “El primer encuentro con el público ha sido bravísimo. Aunque las funciones se llevaron a cabo en locales pequeños, como Bira Kultur Gunea, las tres primeras funciones fueron sold out”, concreta Serra, cuya intención con el espectáculo era remover conciencias. “Cuando la gente sale dicen que les gusta, que emocionalmente les ha llegado. Esa es la satisfacción más grande: ver que he cumplido mi objetivo”, apunta la italiana, quien rechaza “la violencia o la agresividad” para sensibilizar sobre aspectos en los que cree que hay que seguir incidiendo.

“Vengo de Italia, un país mucho más machista que este. Por mucho que las leyes, más o menos, garanticen la igualdad, la mentalidad de la gente no está preparada para esa igualdad”, indica la cantante, que empezó a reflexionar sobre ello a raíz de la falta de libertad provocada por la pandemia. “Me pregunté: ¿pero antes de que hubiera covid era libre? No, como mujer no era libre de ser quién quiero ser o me gustaría ser, porque hay muchas reglas no escritas del patriarcado que me lo impiden”, asevera la cantante, quien considera que en 2021 todavía hay muchas mujeres que tienen que elegir entre la familia y la carrera profesional. “Siempre pienso que si hubiera sido un hombre, con todos los viajes que hago, haciendo un trabajo que me gusta y en el que soy buena, tendría un valor social muy alto. Pero el hecho de que sea mujer hace que se me aísle o se me mire raro”, relata la italiana que, con 37 años, afirma ser la única de su círculo que no tiene hijos y está soltera. “Aunque la gente se identifique como abierta y moderna, poner el trabajo antes que la familia hace que te excluyan”, considera. “Todavía hay mucho trabajo que hacer”, concluye la artista, que pretende poner su granito de arena en esa labor con Blue woman voices.

Palacio Euskalduna. Se llevará a escena mañana en la sala 0E del Palacio Euskalduna, a partir de las 20.00 horas.

Idea original. Viola Serra ideó el espectáculo partiendo de sus propias experiencias como mujer.

Sensibilización. Se trata de un espectáculo de sensibilización para romper las cadenas de la violencia. Nina Simone, Billie Holiday, Aretha Franklin, Mia Martini, Britney Spears, Elza Soares, Rihanna y Tina Turner serán las protagonistas.

“Dicen que hay muchas mujeres con éxito, pero me pregunto: ¿Qué precio tienen que pagar por alcanzar ese éxito?”

“Britney Spears no tiene derecho a tener Instagram porque su padre le controla todo”

Cantante y creadora del espectáculo