La Sala de Exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia presenta la muestra colectiva Otusider o Insider, que reúne el trabajo de 29 artistas pertenecientes a Bilbao FormArte, un espacio de creación artística enfocado a la formación de personas con discapacidad psíquica o intelectual en el ámbito de las artes plásticas.

A la presentación han acudido responsables de Bilbao FormArte y buena parte del colectivo de artistas, además de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, quien ha puesto en valor la colaboración institucional, destacando que el Parlamento de Bizkaia ofrece sus instalaciones para romper barreras desde el arte, con “talento, autenticidad y futuro”.

Para Ana Otadui la labor de FormArte es esencial en favor de la inclusión a través de la creación artística, reconociéndoles como “auténticos agentes de cambio” que derriban estigmas asociados a la diversidad funcional. Y ha felicitado de manera especial a los artistas por imprimir una visión personal y original en sus obras, las cuales demuestran que “la creatividad es, ante todo, una forma de estar en el mundo con libertad”.

Dos de las artistas en la exposicón, que se podrá ver hasta el 16 de enero. MARIELI OVIEDO

La exposición se articula en torno a una reflexión crítica sobre la categorización de los creadores con alguna discapacidad psíquica o intelectual. Desde Bilbao FormArte señalan que el trabajo con estas personas suele encasillarse automáticamente bajo la etiqueta de Arte outsider (arte marginal), un término que genera al espacio artístico un “conflicto constante”.

La muestra plantea la siguiente interrogante: si este arte se caracteriza por su “espontaneidad y creatividad pura” y surge de una motivación intrínseca, ¿por qué se sigue considerando a sus autores como outsiders? Como respuesta, la exposición exhibe obras de diferentes autores que despliegan estilos muy definidos y personales.