Subastan un boceto de una cabeza de oso de Da Vinci por 10,3 millones

Contiene la firma tintada de Da Vinci y se cree que inspiró una década más tarde el armiño de su famoso cuadro "La dama del armiño"

09.07.2021 | 11:22
Subastan un boceto de una cabeza de oso de Da Vinci por 10,3 millones.

Un boceto de una cabeza de oso ("Head of a bear", en inglés) del pintor renacentista italiano Leonardo Da Vinci se subastó este jueves en Londres por 8,8 millones de libras (10,3 millones de euros, casi 12,2 millones de dolares), el valor más alto conseguido por un dibujo del artista.

El precio alcanzado ayer jueves superó al de "Horse and Rider" (Caballo y jinete), vendido en 2001 por 8,1 millones de libras (9,4 millones de euros, 11,4 millones de dólares) también por la casa de subastas Christie´s.

El jefe del departamento internacional de dibujos de maestros en Christie´s, Stijn Alsteens, comentó en un comunicado que siempre confió en que "la gran calidad y la rareza de esta obra iban a atraer a pujadores de todo el mundo y que iba a lograr un buen resultado".

El precio estimado oscilaba entre 8 y 12 millones de libras (9,3 a 13,9 millones de euros, 11 a 16,5 millones de dólares), pero la venta no se hizo de rogar.

El martillo sonó rápidamente, tras muy pocas pujas y con la apuesta más alta procedente de una pareja de postores presente en la sede de Christie´s en Londres.

Este boceto, de pequeño tamaño y datado alrededor de 1480, contiene la firma tintada de Da Vinci y se cree que inspiró una década más tarde el armiño de su famoso cuadro "La dama del armiño", debido a similitudes en "la estructura del cráneo y los ojos pequeños y redondos" de ambos.

Varios cientos de bocetos de Da Vinci sobreviven a día de hoy, pero este "Head of a bear", según explica Christie´s en su página web, es uno de los ocho que se encuentran en manos privadas, el primero que sale a subasta desde 2001 y "uno de los últimos que saldrá al mercado", según Alsteens.

Se trata, además, de uno de los cuatro estudios de animales que Da Vinci realizó con punta de plata, el resto de los cuales se encuentran en museos de Estados Unidos y el Reino Unido.

noticias de deia