Getxo Folk 2021 volverá a citar a Bizkaia con las músicas del mundo a principios de otoño con Amparanoia, el gaitero Carlos Núñez y un tributo al legendario Astor Piazzolla a cargo de Fabián Carbone. Los conciertos tendrán lugar en Muxikebarri, entre el 22 y el 26 de septiembre, y ofrecerán un programa que, a la espera de su cierre, aparece centrado en la familia, la mujer y el tributo al músico argentino.

Aunque todavía no ha cerrado su cartel, están ya confirmados algunos de los artistas que participarán en Getxo Folk 2021, que se celebrará bajo techo, en el escenario de Muxikebarri, en el caso de sus actuaciones principales, cuyas entradas saldrán a la venta a mediados del mes de julio. El festival incluirá también dos actuaciones gratuitas dirigidas al público familiar, el 25 de septiembre, sábado, a las 12.30 y 16.30 horas.

A lo largo de cinco jornadas, Getxo Folk ofrecerá “una propuesta muy diversa” que ya cuenta con varios nombre propios confirmados, entre los que el Aula de Cultura destaca a Amparanoia, Carlos y Xurxo Núñez, y Fabián Carbone. Esta 37ª edición se apoya en tres líneas temáticas, “la importancia de la transmisión familiar en el folk, el papel de la mujer en este tipo de música y la conmemoración del centenario del nacimiento de una de las grandes figuras del tango, Astor Piazzolla”, destacan desde la organización.

Los conciertos estelares se celebrarán a las 19.00 horas, y el primero de los confirmados tendrá lugar el viernes 24 de septiembre, a cargo de Amparanoia, grupo pionero del mestizaje estatal. Liderado por la granadina Amparo Sánchez, en sus inicios apoyada por Manu Chao, la banda de fusión ha regresado con éxito tras un periodo en el que su vocalista se lanzó en solitario. Su disco El coro de mi gente (2017), que incluía versiones de sus canciones a cargo de Chao, DePedro, Macaco o La Pegatina, consolidó la vuelta de Amparanoia.

Al día siguiente, turno para el popular gaiteiro gallego Carlos Núñez, respetado en el circuito internacional gracias a su ya larga carrera y giras compartidas con los irlandeses The Chieftains. El gaitero y flautista, que estará acompañado por su hermano Xurxo y el dúo de trikitilaris navarras Itsaso e Irune Elizagoien (Elizagoien Ahizpak), interpretará “algunos de sus trabajos más populares”, quizás con especial hincapié en su debut, A irmandade da estrelas, en el que contó con el apoyo de The Chieftains, Ry Cooder, Luz Casal y Dulce Pontes. El álbum se editará en ediciones especiales y con temas nuevos a principios de julio.

Getxo Folk 2021 se despedirá el domingo 26 con un homenaje a uno de los grandes maestros de la música argentina, Astor Piazzolla, en el centenario de su nacimiento. Figura clave para entender la internacionalización del tango, compuso una obra heredera de la inspiración clásica pero abierta a la experimentación. La formación Carbone Tango Ensemble homenajeará al creador de Libertango y Balada para un loco con el espectáculo Cyclical Tango. Al frente está el bandoneonista Fabián Carbone, que “se apoya sobre una base de piano, violín y contrabajo”, concluyen.