Al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el proyecto que plantea la ampliación discontinua del Museo Guggenheim en torno a una senda verde en la ría de Gernika le parece muy ilusionante. “Seguimos diciendo que la cultura tiene un protagonismo especial”, asegura el primer edil bilbaino. Se da la circunstancia de que Aburto conoció el proyecto de ampliación en Urdaibai, presentado en 2008, cuando era miembro del Consejo de Gobierno de la Diputación. “El entonces diputado general, José Luis Bilbao, y Josune Ariztondo, que era la diputada de Cultura, presentaron ya un proyecto para una ampliación discontinua en Urdaibai, pero la crisis de 2008 lo dejó en stand by. Pero, siempre, ha estado en el plan estratégico del museo, de hecho seguía estando en el que aprobamos el año pasado”, aseguró Aburto.

El estudio presentado ante el Patronato el lunes mantiene las características del conocido en 2008, con el mismo enfoque de ampliación discontinua y cualitativa, en el entorno de Urdaibai, pero incorporando otros elementos que lo enriquecen, como el hecho de que hay mayor conexión con el entorno y se hace mayor énfasis entre la conexión artística y otro tipo de actividades creativas, como la investigación, la tecnología o el diseño. “Veo con una ilusión enorme que el proyecto siga estando encima de la mesa, en este caso vinculado a los fondos europeos que ojalá puedan financiarlo”, asegura el alcalde de Bilbao.

La ampliación del Museo Guggenheim en un entorno natural singular y con un enfoque tan innovador como Urdaibai, tiene como objetivo dar continuidad al papel tractor y de liderazgo que ha tenido el museo desde su apertura, tanto en el ámbito más cercano como a nivel internacional. Al mismo tiempo, “posibilitará a la comarca de Urdaibai una oportunidad de actividad económica integrada en el entorno, con el máximo respeto por el medio ambiente”. Considera Aburto que sería un complemento extraordinario para la capital vizcaina: “Lo que es bueno para Gernika y Murueta es, sin duda, bueno para Bilbao y lo que es bueno para Bilbao lo es para Gernika y Murueta. La complementariedad es extraordinaria, creo que puede ayudar a prolongar las estancias turísticas en la villa. Los turistas se quedarán más tiempo para disfrutar de esta experiencia cultural. En este sentido, en los tiempos que estamos, tan necesitados de desarrollo económico, es una buenísima noticia”.

A diferencia del proyecto presentado en 2008, en el que se preveía construir un edificio en el terreno de las antiguas colonias de la BBK, en Sukarrieta, este contempla la construcción de dos edificios. Uno se ubicaría en la antigua fábrica de Cubiertos Dalia, en Gernika, y otro en Murueta, en los astilleros. Unos edificios que estarían unidos a través de una senda verde peatonal de algo más de cinco kilómetros, con un edificio expositivo en esta última localidad.

Durante el recorrido, se presentarán diferentes propuestas artísticas. “Al igual que el de 2008, este proyecto está muy vinculado al entorno natural de Urdaibai y al proceso de la creación vinculado a la naturaleza y a la ecología, evidentemente, con su espacio expositivo que también va a permitir poner más en valor, si cabe, la colección propia del Guggenheim”, describe el alcalde.

fondos europeos

Este proyecto de ampliación discontinua del Museo Guggenheim Bilbao optará a recibir hasta 81 millones de los fondos europeos. El resto de la inversión, hasta 127 millones, correría a cargo del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, instituciones locales e inversores privados. La realización del proyecto está vinculada a la llegada de los fondos europeos. Si el dinero de Europa no llega, el proyecto volverá a quedar postergado. En caso de que cuente con el impulso de los fondos europeos, tendría que estar concluido antes de 2016.

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, señaló ayer martes que tanto el Ejecutivo autonómico, como la Diputación Foral de Bizkaia y la dirección del Guggenheim Bilbao, consideran apropiado recuperar el proyecto para la ampliación. Zupiria recordó que aún “falta por saber” si este proyecto recibirá finalmente financiación de la Unión Europea. Además, explicó que están pendientes de “concretar” algunos de los aspectos del proyecto.

de las críticas a la satisfacción

El PSE de Bizkaia fue muy crítico con el proyecto del Guggenheim Urdaibai presentado en 2008. Sin embargo, en esta ocasión su postura es la contraria. “Supone un cambio sustancial respecto al planteamiento inicial que ofrece una oportunidad para el territorio, tanto a la hora de ampliar su oferta cultural y turística como de preservar el espacio natural y fomentar la actividad económica en la zona”.

Se trata, según destacaron en un comunicado, “de una iniciativa que ha contado con la participación de los socialistas y que se ajusta a las demandas que el PSE ha defendido para que se convirtiera en un plan sostenible, con integración medioambiental y proyección cultural”, y cuya viabilidad no condicione las arcas públicas de Diputación y Gobierno vasco, ya que su puesta en marcha ahora depende de los fondos europeos”.

bellas artes

El Museo de Bellas Artes de Bilbao comenzará a acometer su propia ampliación el próximo septiembre. Desde su dirección, Miguel Zugaza se alegraba ayer martes de “que un proyecto tan esperado tenga ahora la oportunidad de poder ser realizado. Sin conocer aún en detalle la propuesta, creo que es muy interesante la nueva complejidad que han sabido incorporar a la idea original en forma de itinerario entre el arte y la naturaleza”.

Todos ganan. Todos parecen estar de acuerdo. Con la ampliación discontinua del Guggenheim en Urdaibai todos ganan. Lo que es bueno para Gernika y Murueta es bueno para Bilbao y para Euskadi. La nueva experiencia cultural, un Guggenheim que combinará arte y ecología, sería una buena noticia en unos tiempos que estamos necesitados de desarrollo económico. Aún falta por saber si este proyecto recibirá finalmente financiación de la Unión Europea.

“El proyecto viene de lejos; ahora se ha recuperado, aunque le falta todavía un largo recorrido”

Portavoz del Gobierno y consejero

Bingen Zupiria reconoció no obstante que aún falta por saber si la iniciativa, que se encuentra recogida en la propuesta elaborada por el Gobierno vasco para acceder a los fondos europeos Next Generation, recibirá finalmente esta financiación.

“Lo que es bueno para Gernika y Murueta es bueno para Bilbao y lo que es bueno para Bilbao es bueno para Urdaibai”

Alcalde de Bilbao

Para el alcalde la complementariedad entre Bilbao y Urdaibai será extraordinaria, “creo que puede ayudar a prolongar las estancias turísticas en la villa. Los turistas se quedarán más tiempo para disfrutar de esta nueva experiencia cultural”.

“Me alegro de que un proyecto tan esperado tenga ahora la oportunidad de poder ser realizado”

Director del Museo de Bellas Artes

El director del Bellas Artes asegura que “sin conocer aún en detalle la propuesta, creo que es muy interesante la nueva complejidad que han sabido incorporar a la idea original en forma de itinerario entre el arte y la naturaleza”