Sorotan Bele Gogoan es el nombre del espectáculo ideado por Xabier Zabala y que impulsan Gorka Sarriegi y Urbil Artola, cantante y guitarrista del mítico grupo de pop-folk celta que arrasó en Euskal Herria a mediados de los 90 con himnos como Arratsalde honetan. Tras su debut en Larrabetzu, mañana llegan a Getxo, con los arreglos de Andres Isasi Musikalia como banda de apoyo. “El grupo no vuelve, que quede bien claro”, explica Sarriegi, para quien resulta “tremendamente emotivo cantar estas canciones”.Musikebarri, mañana a las 18.00 horas, con las entradas agotadas, se convertirá en la segunda plaza de Sorotan Bele Gogoan, que contará con la participación de dos de los miembros destacados del grupo de Hondarribia, Gorka Sarriegi y Urbil Artola, arropados por la agrupación local Andrés Isasi Musikalia Banda, que reúne a 38 instrumentistas. “La previsión era girar este espectáculo el año pasado, pero las circunstancias lo impidieron”, explica Sarriegi. “Ahora, aunque con aforos limitados y restricciones, al menos se puede hacer”, prosigue.

El exvocalista del septeto guipuzcoano, que tras su disolución editó un disco en solitario, pero lleva casi dos décadas alejado de la música profesional, asegura que se eligió Larrabetzu para arrancar el proyecto la semana pasada, en una cita doble, porque allí se estrenó en directo el grupo, en 1991, antes de grabar su debut. “Tocamos y solo teníamos una maqueta con seis canciones. De hecho, tuvimos que repetirlas en los bises porque no había más”, recuerda Sarriegi entre risas. “Había muchas ganas de escenario, sí. Volver a cantar esas canciones ha sido tremendamente emotivo”, explica Sarriegi, que destaca las ganas y la predisposición del público que asistió al espectáculo en Larrabetzu, gente fan del grupo en su juventud en su mayoría, más algún adolescente que no había nacido en los 90. “Con la situación actual, la gente está con ganas y los sentimientos a flor de piel. Se vivió con mucha emoción arriba y debajo del escenario”, apostilla.

Sarriegi quiere dejar claro que este espectáculo no supone el regreso de Sorotan Bele, que ya vivió un intento de reunificación en 2000, pero no fructificó por los trabajos de sus miembros y sus gustos eclécticos. “No pudimos ni reunirnos para ensayar”, recuerda el cantante, que fija la génesis del espectáculo actual en la propuesta del músico zarautzarra Xabier Zabala. “Él lo impulsó, me preguntó si me animaría y que le comentara también a Urbil. Él acabó realizando los arreglos para banda”, según Sarriegi. “Se usó lo del 30º aniversario sin ser nada premeditado, pero que no induzca a error, queremos evitar que el resto de miembros se puedan sentir molestos”, apostilla.

El espectáculo solo ofrece las canciones del debut de Sorotan Bele, editado en 1993 por Elkar y del que se llegaron a vender varias decenas de miles de ejemplares. Incluía clásicos como Arratsalde honetan, Zortzi orduko ekaitza, Mariñelaren zai o Atalia. “Fue nuestro disco más notorio. Son temas aparcados que hace ilusión recuperar. Con banda suenan con más presión musical y más ruido, en el buen sentido”, según Sarriegi.