Sorpresa en Madrid. Valdebebas no había sido hasta ahora un campo propicio para el Athletic. Cinco visitas, cinco derrotas, y a la sexta, el conjunto rojiblanco, que tuvo que rehacerse por la temprana lesión de su guardameta, cuajó una gran segunda mitad y logró un triunfo histórico en el partido de liga adelantado por la disputa de la Supercopa la semana que viene. Y la racha se perpetúa, cinco triunfos y cuatro empates seguidos. Las bilbainas no pierden desde el 8 de octubre, cuando el conjunto blanco visitó San Mamés. Y eso que el Real Madrid llegaba en modo de segundo clasificado, con nueve triunfos en las últimas diez jornadas, en las que solo cayó frente al Barcelona.

Javi Lerga mostró su revolución en la zona de ataque debido a la necesidad de reparto de minutos para las rojiblancas ante la avalancha de partidos. Además de la canterana Nerea Benito, que reemplazaba a Nerea Nevado, insustituible hasta este martes, y en la segunda mitad jugó en el lateral derecho. Malas noticias en el comienzo para el Athletic. Nada más empezar, Weir encontró la espalda de Elexpuru, asistiendo a Athenea, que se coló por la izquierda para lanzar un balón dividido al área pequeña y entre Nerea Benito y Angeldahl se toparon con la salida de la guardameta, que tuvo que ser sustituida por un golpe y fue trasladada al hospital por precaución, para realizar unas pruebas, acordes al protocolo de contusión cerebral. 

REAL MADRID: Misa, Shei (Min. 74, Redondo), Rocío Gálvez, Méndez, Yasmin (Min. 58, Däbritz), Angeldahl (Min. 58, Holmgaard), Irune (Min. 83, Toletti), Eva Navarro (Min. 46, Pau), Weir, Athenea (Min. 58, Linda) e Iris.

ATHLETIC: Nanclares (Min. 6, Santana), Elexpuru (Min. 67, Nevado), Landaluze, Bibiane, Nerea Benito, Zubieta, Valero, Vilariño (Min. 62, Agote), Gurtubay (Min. 81, Eider), Sara Ortega y Azkona (Min. 81, Campos).

Gol: 0-1: Min. 66; Sara Ortega.

Árbitra: Lorena del Mar Trujillano Gallardo (Comité Andaluz). Amonestó a la local Eva Navarro y a la visitante Valero.

Incidencias: Alrededor de un millar de espectadores en el estadio Alfredo Di Stéfano en el partido adelantado de la décimo séptima jornada de la Liga F.

Debut obligado en el primer equipo de Olatz Santana, que fue la gran protagonista de la noche. El partido se quedó helado y costó arrancar de nuevo. El Athletic esperaba en su terreno con la posesión para las blancas. Aun así, el conjunto madrileño tampoco inquietaba la meta de la guipuzcoana. Hasta que Irune filtró un balón a la escocesa Weir para encontrarse con la respuesta con el pie por bajo de Santana evitando el gol. Le duraba muy poco el balón al Athletic. Entre una maraña de jugadoras remataron las de casa, pero el esférico golpeó en Iris. Santana respondió con seguridad al nuevo disparo de Weir.

La segunda parte comenzó con un acercamiento bilbaino en el que Gurtubay disparó al lateral de la red. El técnico local hizo un triple cambio. Weir volvió a poner el peligro local y con el pie Santana sacó el balón por encima del larguero. Media hora de vida le quedaba al Athletic que se le podía hacer larga. Pero las rojiblancas dieron un paso adelante y, tras una serie de rechaces en el área, Zubieta finalizó con un remate que neutralizó Rocío. En el córner Misa repelió el disparo de Gurtubay, que buscaba la sorpresa.

Zapatazo de Sara Ortega

Entonces apareció Sara Ortega, la mejor de las visitantes junto a Santana, que hizo un golazo. Se aprovechó de un error en la entrega de Weir, controló, se adentró en el área entre rivales y finalizó con un balón pegado al palo para tomar Valdebebas. Al Madrid le faltaban ideas, aunque Santana, con valentía y con su cuerpo, tuvo que responder a la llegada de Alba Redondo. De nuevo actuó con nota Santana al disparo de Toletti, que puso el candado a su portería para lamento local.