En un mundo cada vez más dominado por las ideas de la Ilustración, un joven se debate entre la razón y el espíritu, la realidad y el deseo, la naturalidad y las convenciones sociales, hasta que, movido por la pasión e incapaz de encontrar salida a su conflicto interior, se quita la vida. Spoiler al margen, Los sufrimientos del joven Werther, obra literaria de Goethe transformada luego en acción por Jules Massenet, recala en el Palacio Euskalduna de Bilbao gracias a las cuatro funciones programadas por la ABAO los días 17, 20, 23 y 26 de enero, plasmando el fehaciente paradigma del espíritu romántico, elevado con una producción dramática y llena de intensidad. No deja de ser una de las obras más influyentes de la literatura europea, cabalgando entre el profundo amor que no alcanza su plenitud y el desgarrador sentimiento trágico de la vida.
Bajo este prisma y con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, arrancará este próximo sábado a las 19.00 horas –el resto de funciones darán inicio a las 19.30 horas– la representación de este drama lírico en cuatro actos y cinco cuadros con libreto de Édouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann, y donde se desbroza el triángulo amoroso entre el poeta Werther, la joven Charlotte y Albert, su prometido y con quien debe casarse. En el papel del melancólico Werther, héroe romántico que lucha contra la sociedad de la época y que queda abocado al fatalismo autodestructivo, se mete Celso Albelo, ejerciendo como aquel Tristán galo por su potencia vocal y emocional. La mezzosoprano Annalisa Stroppa se enfunda en el traje de la dulce Charlotte, un personaje de contención que atraviesa un alambicado arco emocional revestido de profunda intensidad lírica. Àngel Òdena hace de Albert, el prometido de esta responsable joven y que trata de inyectar la razón y el orden frente a todo este contraste idealista. Sophie, la hermana pequeña de Charlotte, aporta frescura y optimismo gracias a la labor de Lucía Iglesias, que se estrena en ABAO.
Completan el reparto el barítono Enric Martínez-Castignani como Le Bailli, el padre de Charlotte y Sophie que encarna una figura de autoridad; Josu Cabrero, que interpreta a Schmidt, un amigo de los Bailli; José Manuel Díaz en el papel de Johann, Martín Barcelona como Bruhlmann y Olga Revuelta como Kathchen. La partitura de Massenet mantiene la pureza emocional de la obra incorporando efectos y detalles como la sonoridad del arpa, el dramatismo del corno inglés, la sutileza de las maderas y la densidad doliente de las cuerdas, con el violonchelo como protagonista.
Una orquestación "inquieta, vibrante, llena de destellos melódicos y con todo el refinamiento francés que el maestro Carlo Montanaro va a abordar al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa". Además, el coro infantil Leioa Kantika Korala, dirigido por Basilio Astúlez, aporta un toque de sensibilidad a esta ópera. La producción del Comunale di Bologna, firmada por la directora de escena Rosetta Cucchi, que debuta en ABAO, es una propuesta de gran belleza escénica que ofrece una lectura visual moderna y evocadora del drama, concebida con un estilo cinematográfico, para intensificar la psicología de los personajes. Y todo ello desemboca en la tristeza del poeta que, por su amor no correspondido y su desafección general con el mundo, acaba arrastrado al suicidio.
Actividades paralelas
Paralelamente, la ABAO Bilbao Ópera ha organizado un programa de actividades culturales para todos los públicos en torno a esta obra. Entre hoy y el miercoles 14 se celebrará un ciclo de conferencias sobre Werther a cargo del compositor Carlos Imaz, con acceso libre hasta completar aforo, en distintos espacios de Bilbao y alrededores. Hoy a las 13.00 horas ha tenido lugar en las Aulas de la Experiencia de la EHU y a las 19.00 horas en el Centro Municipal Basurto; mañana martes, a las 19.00 horas, en Romo Kultur Etxea; y el miércoles a la misma hora en el Centro Municipal Deusto. Imaz ofrecerá el 15 de enero en Eibar la conferencia titulada ¿Qué se esconde tras el telón?, en el Aula Magna de La Armería Eskola, de 10.00 a 12.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. El 16 de enero, el compositor impartirá una nueva conferencia sobre Werther en la Universidad Popular de Logroño (11.30 horas), también con entrada libre. Ese mismo día el periodista y crítico musical Rubén Amón presentará la ópera Werther y la obra de Massenet en una conferencia que tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad de Deusto a las 18.30 horas y que se retransmitirá en directo a través del canal de YouTube de ABAO, con entrada libre previo registro en abao.org.
El 19 de enero se realizará una entrevista en directo a Annalisa Stroppa dentro del podcast Concierto Desorden, en la Sala Baroja del Bizkaia Aretoa-EHU a las 19.00 horas, con entrada libre mediante invitación disponible en abao.org. Finalmente, el día 21, el Ateneo de Santander acogerá a las 19.30 horas una conferencia a cargo de Aitziber Aretxederra, responsable del programa didáctico de ABAO, quien explicará el argumento de la ópera y comentará sus momentos musicales más destacados, con entrada libre hasta completar aforo.