La artista Ana Laura Aláez muestra 47 piezas escultóricas, algunas inéditas y otras realizadas en sus inicios hace tres décadas, en la primera exposición monográfica de esta magnitud que se lleva a cabo en su ciudad natal, Bilbao, abierta este lunes en Azkuna Zentroa.

La exposición, titulada "Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío" y que se podrá visitar hasta el próximo 26 de septiembre, es un proyecto coproducido por Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao y el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Madrid, con el apoyo del Institut d'Estudis Baleàrics, ha informado el Ayuntamiento de la capital vizcaina.

La muestra reúne 47 piezas, 14 de ellas inéditas con "reinterpretaciones de esculturas icónicas" realizadas por Ana Laura Aláez a lo largo de su carrera de tres décadas. Se presentan dos obras producidas por Azkuna Zentroa para esta exposición: "La naturaleza no está de nuestra parte" y "Fuerzas anticipadoras", ambas hechas en 2021.

De esta forma la exposición conecta los últimos trabajos de la artista con otros de sus inicios.

El centro cultural de Alhóndiga Bilbao ha explicado que Ana Laura Aláez es una creadora formada en el contexto vasco de los años ochenta que ha ido desarrollando -a través de una producción que combina elementos cotidianos con otros propiamente escultóricos- una crítica que "pone en cuestión los rígidos estereotipos impuestos por su condición de clase, género y lugar".

La artista, que obtuvo el Premio Gure Artea en 2013, se define a sí misma como una "arquitecta de emociones", alguien que "transforma su experiencia en escultura", incluso cuando utiliza materiales que, aparentemente, no son los habitualmente artísticos, y utiliza la escultura como un "medio de transformación".

Comisariada por Bea Espejo, la exposición es de entrada libre y se organizarán visitas guiadas todos los jueves.