El director de cine austriaco Thomas Marschall (1974) conoce suficientes festivales de cine como para saber que lo que más valora la crítica es la tragedia que representa la actualidad narrada de forma tautológica. Sin embargo, él rehuye los corsés cinematográficos que imponen que los asuntos serios se deben abordar con seriedad.

"Utilizo el humor para trascender los problemas, no para huir de ellos", ha afirmado tras el pase de Ordinary Creatures rodado con "poco presupuesto y dinero", que hoy se presenta en el Festival de Cine Fantástico FANT. Este alumno aventajado de Michael Haneke propone una atípica road movie que oscila entre los momentos pasionales y las pequeñas peleas de Martha y Alex, los dos personajes principales.

Según ha relatado el director, la película realizada en cooperación con Anna Medelssohn, que además de guionista y actriz principal es la madre de sus hijos, nació de una obra de teatro escrita por la propia Anna. Sin embargo, la idea inicial varió sustancialmente después de la intervención del cámara, Martin Putz, que vio con claridad que debían filmar una road movie.

"Mi trabajo se centra mucho en el estilo documental, igual que el de Martin Putz que hace mucho cine de vanguardia", ha declarado el director, quien considera que experimentan con la relatividad en una cinta que además deja lugar a la serendipia, a la improvisación. "Hay algunas cosas que son muy fantásticas pero posibles a la vez, jugamos con esos dos factores", ha indicado sobre los aspectos sobrenaturales que están relacionados con la vida real que se reflejan.

Según Vanesa Fernández, directora de FANT, Thomas Marschall estudió en la Academia de Cine de Austria y fue alumno de Michael Haneke, "director muy admirado en este festival", además de Cristian Berger y Götz Spielmann. "Después de licenciarse trabajó como guionista y director de fotografía para varios artistas y producciones cinematográficas. Como director, también realizó el internacionalmente reconocido largometraje documental Faces of the Frontier", ha revelado la directora, quien ha recordado que Ordinary Creatures se presentó en la Biennale en octubre del año pasado y recientemente en el Festival Internacional de Beverly Hills. Su pase en FANT, donde participa en la Sección Panorama Fantástico, supone su estreno estatal.

UN GÉNERO SUBESTIMADO

Respecto a la película, además de destacar "la encomiable interpretación de Anna Medelssohn, acompañada por Joep Van del Geest, siempre a la sombra del señor que aparece y les va buscando protagonizado por Alois Frank", Fernández ha subrayado la capacidad de trasladar temas sociales a través del género fantástico y de terror mediante el humor. En ese sentido, el propio Marschall ha destacado que la película se aborda desde el punto de vista del humor, de lo divertido, aunque considere que es un género subestimado y no valorado por la crítica.

"De hecho, en los festivales llamados festivales de arte, parece que los comisarios tienen tendencia a decir que si es algo divertido no puede ser serio", ha expuesto el director pensando, además, en la crisis sanitaria. "La vida se nos ha convertido en una tragedia y en los festivales les encanta lo trágico y el drama, pero es una tautología, porque yo quiero usar el sentido del humor para abordar los problemas, no para huir de ellos sino para trascenderlos", ha considerado.