Menos de un año después de su edición anterior, pospuesta a otoño por la pandemia, el Festival de Cine Fantástico FANT vuelve repoblar la programación primaveral de las salas bilbainas. En esta ocasión, el festival que se celebrará del 7 al 16 de mayo ofrecerá el estreno mundial de Ilargi guztiak. Todas las lunas, película del cineasta bilbaino Igor Legarreta que obtuvo 15 nominaciones en los Goya.

Además, en la Sección Oficial competirán 12 largometrajes entre los que tres son estrenos europeos y ocho, estrenos estatales. En cuanto a los premios honoríficos, la organización entregará el Premio FANT de Honor al director Jaume Balagueró conocido por la saga Rec y el premio Fantrobia al productor, guionista y directo Lluis Quílez, responsable del film Bajo Cero.

En palabras de Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura, "esta primavera Bilbao volverá a ser la casa de los mejores títulos de los géneros de fantasía y terror con un cartel lleno de novedades, de citas interesantes y pensado para que los amantes del género y los que quieran acercarse a él por primera vez puedan hacerlo con la seguridad de que todas las propuestas son de la más alta calidad".

De esa forma, el edil ha desvelado esta mañana que este año se han programado 73 proyecciones. Asimismo, ha desvelado que el festival, que tendrá un formato "híbrido", compartirá este año 14 de sus títulos en la plataforma Filmin "para compartir el festival a quienes no puedan desplazarse a las salas de los cines Golem Alhóndiga".

ESTRENO MUNDIAL

Fant arrancará el 7 de mayo con una gala inaugural que tendrá lugar en el Teatro Campos Eliseos. Será entonces cuando se presente el estreno mundial de Ilargi guztiak. Todas las lunas. Según ha concretado Vanesa Fernández, directora del festival, la película protagonizada por Josean Bengoetxea, Itziar Ituño y Zorion Eguileor, podrá verse en los cines a partir del 14 de mayo.

"Es un honor y un regalo para Bilbao que nos hayan elegido para estrenar su película. Tenemos muy presente el talento local cuando programamos", ha evidenciado la directora en relación a esta película que cuenta la historia de una niña rescatada de un orfanato por una mujer durante los estertores de la última guerra carlista.