El próximo 7 de mayo el Museo Guggenheim abrirá al público la exposición Los locos años veinte, una ambiciosa colaboración entre dos instituciones prestigiosas de Bilbao, el propio Museo y el Teatro Arriaga, cuyo director artístico, Calixto Bieito, impondrá su sello innovador en el diseño de la exposición. Organizada por el Guggenheim Bilbao y la Kunsthaus de Zúrich, y comisariada por Petra Joos y Cathérine Hug, Los locos años 20 refleja los cambios de esa década, que son el núcleo de lo que hoy llamamos vida moderna, donde el arte, la arquitectura, el diseño, la fotografía, la música y la moda fueron campos de experimentación de múltiples creadores que ansiaban dejar atrás el trauma de la Primera Guerra Mundial.

Calixto Bieito, uno de los directores de escena estatales más internacionales, adelanta algunas pinceladas de lo que será el diseño de esta muestra: "Tendrá un hilo conductor musical, lo que nosotros llamamos una dramaturgia. Espero que sea divertida, no caótica, irreverente y sensual", explica el director artístico del Arriaga.

Pero Bilbao disfrutará no solo de grandes obras del Guggenheim sino también de grandes espectáculos en el Arriaga. La alcaldesa en funciones Amaia Arregi, el director del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, y Calixto Bieito anunciaron ayer una programación especial de siete espectáculos para los meses de mayo y junio en el teatro bilbaino, vinculada a la exposición. "La cultura es ilusión, alegría, evasión y diversión. En Bilbao durante estos meses, a pesar de la situación sanitaria, hemos hecho un gran esfuerzo por la cultura", dijo Amaia Arregi. La alcaldesa añadió que "este tipo de sinergias artísticas entre el Guggenheim y el Arriaga consolidan a Bilbao como referente internacional en el arte y la cultura".

Para Juan Ignacio Vidarte, esta es una nueva oportunidad de estrechar más una relación entre el museo y el teatro, que a lo largo de estos años se ha ido manifestando de múltiples maneras.

Juan Ignacio Vidarte explicó que "la exposición está centrada en un momento muy concreto de la historia de Europa, que hemos venido a llamar los locos años veinte. Un momento en el que Europa estaba saliendo de una crisis profunda, de las consecuencias de una guerra, de una pandemia devastadora". La muestra estaba prevista para el otoño del año pasado, pero se tuvo que atrasar por las consecuencia de la pandemia. "Ahora tiene una doble lectura, una mirada hacia atrás pero también una mirada al presente y al futuro. Fue un momento en el que, tras salir de la crisis, se produjo una explosión de la creatividad, una liberación en todos los ámbitos de la vida. Y también es una mirada optimista al futuro, ahora que estamos empezando a salir de esta situación", incidió el director general del Guggenheim Bilbao.

Espectáculos

La programación especial contará con una ópera, dos obras de teatro y cuatro conciertos, todos ellos inspirados en la década de 1920. Comenzará el próximo 2 de mayo, con el estreno del primer espectáculo musical del programa, un concierto del Jerusalem Quartet en el que la soprano israelí Hila Baggio interpretará canciones judías del Yiddish Cabaret de Varsovia.

La cita musical continuará el 19 de mayo con el concierto Paris, años 20, donde la soprano Miren Urbieta-Vega y el Sapere Aude Sinfonietta, dirigidos por Alain Ayerdi, ofrecerán una antología de las mejores producciones vocales e instrumentales de la segunda década del siglo XX.

El día 20 de mayo, el público podrá disfrutar de la primera pieza teatral, con Doña Rosita, del Teatro Kamikaze, una relectura de la obra de Federico García Lorca Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores.

Le sigue uno de los espectáculos más destacados, la ópera Los siete pecados capitales, de Kurt Weill y Bertolt Brecht, que estará en cartelera el 4 y 5 de junio con la orquesta BilbaoSinfonietta, la soprano alemana Nicolla Beller Carbone y la bailarina y coreógrafa Iratxe Ansa.

Otra soprano que actuará en el teatro será Ausrine Stundyte, que interpretará la ópera Erwartung (La espera) el 10 de junio, acompañada del pianista Andrej Hovrin. La cantante lituana vuelve a Bilbao tras el éxito que alcanzó en 2019 cantando en euskera Mendi-Mendiyan de Usandizaga, una producción del teatro dirigida por Calitxo Bieito.

La propuesta teatral incluye Kakerlake/Kafka, que se representará el 12 de junio y contará con la participación en el escenario de la escritora Toti Martínez de Lezea.

La programación se cerrará el día 19 de junio con una sesión de cine-concierto de la Bilbao Orquestra Sinfonikoa (BOS), que interpretará la música de la película La muerte de Sigfrido del cineasta alemán Fritz Lang.

Las entradas para los diferentes espectáculos estarán disponibles a partir del lunes 26 de abril en las taquillas del Teatro Arriaga o en la web www.teatroarriaga.eus, a excepción de las del concierto del Jerusalem Quartet, que saldrán hoy a la venta.