Aiko Taldea pone en macha la primera escuela digital de danza tradicional

En euskera, castellano e inglés, la Universidad de Boise y la de Helsinki ya se han interesado también por ella

06.10.2020 | 01:38
Las clases grabadas pueden ser recuperadas en cualquier momento.

Era un proyecto soñado desde hace tiempo para los componentes de Aiko Taldea. "Fue durante el confinamiento cuando le dimos un empujón y hemos gestado esta primera escuela digital de danza tradicional", explica Sabin Bikandi, maestro y uno de los fundadores del grupo de danzas vascas.

El músico, compositor y arreglista presentó ayer en Bilbao aikoeskola.eus, un proyecto que incluso ha despertado el interés de las universidad de Boise y de Helsinki, donde se imparten también estudios vascos. El colectivo de músicos y maestros de danza ya trabajaba en impulsar proyectos pedagógicos a través de Internet, que se han acelerado ante la imposibilidad, por seguridad y recomendación de las autoridades sanitarias, de mantener las clases presenciales en el curso 2020-21.

Aikoeskola.eus está pensada tanto para quienes parten de cero como para quienes bailan algo o incluso para los dantzaris que deseen perfeccionar o diversificar su repertorio. Tendrá dos grandes secciones: clases en directo y material para autoaprendizaje.

Aunque la actividad habitual de Aiko se desarrolla normalmente en euskera, en las clases en directo se utilizarán tanto el euskera como el castellano y el inglés, con la idea de llegar a todas aquellas personas interesadas tanto de Euskal Herria como de la diáspora, en todo el continente americano, Europa, Asia, Australia y en el contexto internacional en su conjunto.

"Hay muchos euskaltzales en Europa o en América, para quienes su referente cultural inmediato es la danza. Si el euskera es nuestro lenguaje verbal, la danza es el no verbal, que a veces llega donde el lenguaje verbal no llega. Nos sirve para comunicarnos con el resto del mundo, es universal", insiste Sabin Bikandi.

Desde el grupo Aiko llevan quince años enseñando y contagiando su pasión por el baile a las más de 6.000 personas que han participado en sus cursos estables, seminarios, talleres y romerías vascas. En la actualidad, no corren buenos tiempos para el baile, de momento están suspendidas las clases presenciales, pero para los maestros de Aiko Taldea la danza sigue siendo un elemento esencial.

Terapéutica 

"En estos años, nos han felicitado desde varios sectores, entre ellos, algunos médicos, porque el baile es también terapéutico, incluso para ayudar contra el Alzheimer; a ciertas edades, trabajar la mente, bailar y coordinar los movimientos resulta muy saludable. Y también nos han felicitado técnicos de euskera, ya que con nuestras actividades hemos conseguido que se acerque gente que está aprendiendo o que no sabe casi nada de nuestro idioma. A través de la danza han cogido mucho más interés por nuestra lengua".

Wikidantza 

Las clases en directo son importantes para Aiko, "porque de alguna manera se convierten en un encuentro; al menos, saludarnos e interactuar a través del chat€ Trataremos de mantener ese contacto". La plataforma contiene además un apartado de danza a la carta, con todos los bailes, paso a paso para complementar la formación, grabados por los maestros y maestras de danza del grupo. "La idea es que cada persona pueda ir a su ritmo, paso a paso, aprendiendo o repasando", explica Bikandi.

"Estarán por primera vez todos los jauzis y las multidanzas, además de una completísima colección de pasos de baile. En definitiva, la danza tradicional del País Vasco, con sus estilos, ritmos y variadas coreografías, explicados paso a paso", señalan desde Aiko Taldea.

En Aiko Dantza Eskola Digitala también habrá clases magistrales y cursos monográficos, que serán inaugurados por el exrector de la UPV/EHU Iñaki Goirizelaia. "Es una wikidan-tza; además de las clases on line, tenemos una serie de recursos que nos van a venir bien a todos: al que empieza y a los profesores. Es el libro de texto que no teníamos y lo echábamos de menos", finaliza Bikandi.

los datos

Desde cualquier dispositivo. Además de las clases semanales en directo, todos los bailes serán grabados paso a paso y estarán disponibles en la web aikoeskola.eus. Esto beneficiará a los amantes de la danza. Se trata de una plataforma web que permite aprender a bailar desde cualquier dispositivo, eligiendo el momento para seguir las clases en cualquier parte del mundo.

Paso a paso. Aiko Dantza Eskola Digitala estará disponible en euskera, castellano e inglés, y además de las clases semanales en directo, ofrece también material grabado por los maestros y maestras de danza de Aiko Taldea con los bailes para que se pueda ir paso a paso hasta completar la formación. Además, hay material para conocer las danzas tradicionales.

Cuota. La matrícula para acceder a aikoeskola.eus tiene un precio de 160 euros, aunque también existe la posibilidad de abonar una cuota mensual de 19 euros. Tanto los trámites de inscripción como el pago se pueden formalizar en la web.