Ocho ilustradoras vascas han aportado su particular mirada de las obras que componen la exposición "Olafur Eliasson: En la vida real" que se expone actualmente en el Museo Guggenheim Bilbao a través de una colección de otras tantas ilustraciones que se pondrán ver en su página web mientras dure la muestra dedicada al artista escandinavo.

En la iniciativa, impulsada por el Guggenheim en colaboración con la Asociación Vasca de Ilustradores-Euskal Irudigileak, han participado las ilustradoras Myriam Cameros, Higinia Garay, Yolanda Mosquera, Concha Pasamar, Ane Pikaza, Janire Orduna, Leyre Urbeltz y el dibujante Alberto Muriel.

La colección ha sido presentada este jueves a los medios por el director del centro expositivo, Juan Ignacio Vidarte, quien ha explicado que la exposición de Olafur Eliasson (Copenhage, 1967) es una muestra "especialmente interactiva y especialmente participativa, que se puede disfrutar con los cincos sentidos, no solo con la vista y que tiene mucha relación con la naturaleza".

"Es, ademas, una exposición que sugiere tantas miradas como espectadores la ven lo que nos ha llevado a invitar a una serie de ilustradores vascos a que aporten su particular mirada de la muestra. Les hemos pedido que vengan al museo y transmitan, desde su propia experiencia personal con alguna de las obras de la exposición, lo que estas obras les sugieren".

Las ilustraciones realizadas por los artistas invitados se han llevado a cabo con diferentes técnicas y estilo libre y se centran en aquellos aspectos de la obra elegida que más les han inspirado, bien sea la luz, el color, el movimiento, la geometría o la preocupación de Olafur por el retroceso de los glaciares debido al calentamiento de la tierra.

La comisaria de esta iniciativa, Lucía Aguirre, por su parte, ha mantenido que las ilustraciones resultantes son una muestra "de cómo la manera con la que experimentamos el arte, y por ende, el mundo, depende de nuestra mirada, de nuestra perspectiva personal y constituyen, por tanto, una buena manera de animar al visitante a sumergirse con libertad y creatividad en la obra de Olafur".