- El museo vasco de arte contemporáneo Artium de Gasteiz acogerá, del 9 de septiembre al 8 de diciembre, una exposición sobre la “crucial edición de 1977” del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con cartas, fotografías, documentos y material audiovisual, según han informado los organizadores del certamen. En un comunicado, desde el Zinemaldia han explicado que esta muestra está coorganizada con la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) y Artium y llevará por epígrafe El Festival ha tenido 24 ediciones: No nos gusta.

La exposición se centrará en el Zinemaldia de 1977, el primero celebrado tras la transferencia de su gestión a la ciudad de Donostia. Las mismas fuentes han recordado que, en los primeros años de la Transición, la 25 edición del Zinemaldia “supuso el punto de partida de la transformación” del certamen, “convertido en un laboratorio de experimentación cinematográfica y política en un contexto de intensas luchas sociales”. La muestra incluirá materiales del archivo del Festival, muchos de ellos inéditos, como cartas, documentos, fotografías y revistas.

El comisario de la exposición, Pablo La Parra Pérez, responsable del departamento de investigación de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), ha explicado que “en 1977, el Festival se convirtió en una plataforma de reivindicación política desde la que imaginar un nuevo festival democrático”.