Las calles de Bilbao se convierten este verano en escenarios de teatro, danza, música, magia y literatura. La cultura conquista la calle y lo hace de la mano de figuras consagradas como Mikel Urdangarín o Itziar Lazkano, Kirmen Uribe, Gag Street Boys, Osmüga Teatroa y otros tantos artistas de todos los géneros que van a hacer realidad una vieja aspiración del Ayuntamiento de Bilbao: sacar la cultura a la calle. Para ello se han programado más de 150 actividades culturales y de ocio repartidas por todos los barrios y mayoritariamente gratuitas para que los vecinos de villa disfruten del verano.

Con la oferta Bilbao Uda 2020, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, destacó que se han programado espectáculos de grupos y artistas vascos para apoyar al tejido cultural local, afectado por la crisis del covid-19, en una apuesta “por un programa de kilómetro cero con gran calidad”.

Aburto cree que, tras el confinamiento, “es hora de recuperar la emoción de la cultura en directo porque forma parte de la ilusión llenar el ambiente de las calles de cultura y ocio y que los barrios vuelvan a vivir teatro, música, danza, magia, literatura para conseguir recuperar el Bilbao, cultura 365y que vuelva a ser una realidad ese lema de cultura todos los días del año”.

Sin embargo, aclaró que, todas las actuaciones se organizarán teniendo en cuenta la prudencia sanitaria y con los protocolos sanitarios de estricto cumplimiento. Además, el alcalde invitó a todos los bilbainos a disfrutar de las actividades que se programen en sus entorno más próximos.

Aste Nagusia, donde habitualmente se daban los grandes espectáculos, está suspendida, pero Bilbao no renuncia a disfrutar de un verano cultural.

El nuevo programa comienza este mes de junio y se prolongará hasta finales de agosto, con eventos en todos los distritos de la ciudad, para ofrecer a los vecinos de Bilbao entretenimiento y diversión, que en su mayoría serán gratuitos.

El concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, detalló que la programación completa, disponible en la web municipal, incluye actuaciones teatrales en la calle de veinte compañías vascas, como Gag Street Boys, Osmüga Teatroa y Goitibera, con 64 actuaciones para todos los públicos. Olabarria destacó la actuación de Urbasa de Hutsun + Ortzi, recién estrenado, y que contará con dos txalapartaris navarros y el artista circense Ortzi, que ya formaron parte del espectáculo Lurrak. Ortzi, además, realizó más de 1.500 actuaciones con el Circo del Sol y fue campeón de gimnasia en la modalidad de anillas durante los años 1992, 1995, 1996 y 1998.

Habrá también espectáculos de circo contemporáneo, danza, música clásica, magia y ocho conciertos de jazz.

La literatura estará presente en la Biblioteca de Bidebarrieta que acogerá actividades con Kirmen Uribe y Toti Martínez de Lecea, y en el mismo lugar, conciertos, como los de Mikel Erentzun y Mikel Urdangarin.

Bilbao también contará con actuaciones del folklore vasco, con actuaciones de bandas de txistularis y la participación de bertzolaris como Maialen Arzalluz y Onintza Enbeita. A esa programación, se suma las actividades que incluyen instalaciones municipales y sociedades como el Teatro Arriaga, Azkuna Zentroa, Bilbao Arte y la Sociedad Filarmónica, que complementan la oferta cultural veraniega de la capital vizcaína. Olabarria destacó el esfuerzo del Ayuntamiento para que “este gran festival de la cultura y la calle sea una realidad” y suponga una programación inclusiva, divertida y saludable, para el entretenimiento de los bilbainos y de todas las personas que visiten la ciudad. Con el ánimo de que el mayor número de espectadores disfrute de la calidad de estos espectáculos, se difundirán vídeos e imágenes de las actuaciones a través de los distintos perfiles de redes sociales de Bilbao Kultura, Bilbao Jaiak y Bilbao Udala y se podrán seguir también en la agenda de Bilbao.

En todos los distritos. Más de 150 actividades de todos los géneros, la mayoría gratuitas y repartidas por todos los distritos de la villa. Desde este mismo mes y hasta agosto.

Actividades. Más de 150 actividades . Mikel Erentxun, Mikel Urdangarín o Itziar Lazkano, Kirmen Uribe, Gag Street Boys, Osmüga Teatroa...