Los principales certámenes cinematográficos del mundo, entre ellos el Zinemaldia o el de Cannes, se han unido a YouTube para anunciar "We Are One: A Global Film Festival", un festival online de diez días que comenzará el 29 de mayo y cuya programación estará disponible de forma gratuita.

Producido y organizado por Tribeca Enterprises, contará con la programación de una veintena de festivales, incluidos Cannes, Berlín, Venecia, y sus beneficios se destinarán al Fondo de Respuesta Solidaria al COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud.

Este festival de cine inédito, que tendrá lugar de manera exclusiva en Youtube, "reunirá a una comunidad internacional de contadores de historias para presentar la programación del festival de manera gratuita para las audiencias de todo el mundo", informa el Zinemaldia en un comunicado.

Los festivales de Donostia, Annecy, Berlín, Cannes, Guadalajara, Jerusalén, Karlovy Vary, Locarno, Londres, Macao, Marrakech, Mumbai, Nueva Yor, Sarajevo, Sundance, Sydney, Tokio, Toronto, Tribeca y Venecia, entre otros, se han encargado de una programación que proporcionará a los cineastas "un altavoz en un escenario global".

La programación, que se dará a conocer en fechas próximas al festival, incluirá largometrajes, cortometrajes, documentales, música, humor y charlas.

"Una parte esencial de los festivales de cine es la convicción de que los artistas y creadores tienen el poder de unir a las personas y generar conexiones significativas, en un momento en que el mundo más lo necesita", señala el certamen donostiarra.

Explica que, a través de "We Are One: A Global Film Festival", el público "no solo podrá conocer diferentes culturas a través de una nueva perspectiva", sino que también "podrá apoyar a las comunidades locales mediante la donación directa a organizaciones que contribuyen a la asistencia de los afectados" por la pandemia.

"A menudo hablamos del poder de las películas para inspirar y unir a las personas más allá de las fronteras y las diferencias para ayudar a sanar el mundo. Todo el mundo necesita sanarse en este momento", señala Jane Rosenthal,

cofundadora y directora ejecutiva de Tribeca Enterprises y Tribeca Film Festival.

Destaca también que "We Are One: A Global Film Festival" une a "programadores, artistas y contadores de historias para entretener y reconfortar a las audiencias de todo el mundo".

"Uno de los aspectos más singulares e inspiradores de que todos nos quedemos en casa es nuestra capacidad de reunirnos y experimentar un evento como una sola persona, y este festival es justo eso. Estamos orgullosos de ser los anfitriones de este fantástico contenido, que es gratuito para los aficionados al cine de todo el mundo", asegura Robert Kyncl, director comercial de YouTube.

Tribeca Enterprises es una compañía de narración de historias multiplataforma, fundada en 2003 por Robert De Niro y Jane Rosenthal. Esta empresa dirige una red de negocios de entretenimiento que incluyen el Festival de Cine de Tribeca, el Festival de Televisión de Tribeca y su área de producción de entretenimiento Tribeca Studios.