bilbao - El miércoles se cumplen 40 años sin la garganta de lija y privilegiada de Bon Scott, el cantante que logró convertir a AC/DC en una de las mejores bandas de hard rock de la historia y pasto de aficionados de todas las edades y condiciones sociales. El escocés encontró la muerte en Londres, solo, en un coche y ahogado en su propio vómito tras una noche de farra y borrachera, víctima de sus excesos, pero las canciones compartidas con los hermanos Young nunca morirán. Scott, falsamente considerado primer cantante de AC/DC, es uno de los frontman más poderosos de todos los tiempos. En poco más de cinco años, de 1974 a 1979, lideró con su potente voz, su actitud gamberra y su imagen chulesca al grupo de los hermanos Malcolm y Angus Young. Nacido en Kirriemuir, Escocia, en 1946, su familia emigró a Australia a mediados del siglo pasado para instalarse en un suburbio de Melbourne antes de trasladarse definitivamente a Fremantle.

Tocaba la gaita escocesa, pero lo que le gustaba el rock, como prueban sus primeros pasos en grupos como The Spektors, con los que grabó el Gloria de Them, los más edulcorados The Valentines y los psicodélicos y progresivos Fraternity, con los que grabó varios singles y LPs. Ninguno mostró la valía como vocalista de Scott, que en su vida cotidiana empezó a ganarse una reputación rebelde al ser expulsado del Ejército, convertirse en uno de los primeros músicos de Australia arrestado por posesión de marihuana y tras pasar por la cárcel por robar gasolina y dar una falsa identidad a la Policía. ¿Y cómo conoció a los hermanos Young? Tras la disolución de Fraternity, en 1974, el vocalista sobrevivió realizando todo tipo de trabajos en la escena musical de Adelaida. Allí conoció a los miembros de AC/DC como conductor de la furgoneta del grupo, que, según Malcolm, llevaba "como un loco". Los hermanos, más jóvenes que Bon Scott y sin su currículo profesional, se quedaron impresionados con sus dotes vocales y optaron por despedir a quien fuera el cantante original de la banda, Dave Evans. El resto es leyenda.

Scott cantaba en aquellas primeras canciones "voy a ser una estrella del rock'n'roll" y defendía el "rock de alto voltaje". Su primer disco, High voltage, igual que su continuidad, T.N.T., solo se distribuyeron en Australia. Hubo que esperar a que Island hiciera un recopilatorio de ambos para su distribución internacional y que AC/DC empezaran a ser conocidos, partiendo de Inglaterra y con el apoyo de Lemmy (vocalista de Motörhead) y el DJ de la BBC John Peel.

El vocalista salió de marcha el 18 de febrero y murió al día siguiente en el coche de su amigo Alistair Kinnear, donde se quedó dormido Tenía 33 años y fue reemplazado por Brian Johnson. AC/DC grabó con él Back in black, disco del que se han vendido 50 millones de copias. Su portada fue completamente negra en señal de luto por Scott.