Bilbao - Peculiar y novedoso. Así será el Metro Music Fest, el festival organizado por Metro Bilbao, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, para celebrar su vigesimoquinto aniversario. Será gratuito y tendrá lugar en varias estaciones del suburbano bilbaino entre el 11 y el 14 de febrero, con actuaciones de los estadounidenses Lucky Chops y las bandas vascas Crazy Jazzers y Broken Brother’s Brass Band.

La Diputación de Bizkaia se suma al aniversario de Metro Bilbao con su colaboración en el Metro Music Fest, “una novedosa iniciativa musical” dirigida a “las personas usuarias del metro y a la gente en general. Tendrá lugar en varias de las estaciones, antes de entrar en las canceladoras”, explicaron el diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, y el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena.

Aunque se busca “mantener la intriga” del lugar y los horarios del festival, este tendrá lugar en varias estaciones durante cuatro jornadas, con tres grupos que “representan distintos estilos que abarcan desde el funk hasta el jazz, para atraer a todo tipo de público”, según Arruebarrrena.

Desde nueva York El festival arrancará el 11-F con el grupo estadounidense Lucky Chops, que repetirá al día siguiente. Banda efervescente y caracterizada por el poderío de su sección de metales, fue creada en 2006 en Nueva York y cuenta con varios discos grabados, como NYC y el más reciente y homónimo Lucky Chops, en el que ofrecen instrumentales propios y versiones de clásicos como My girl, Funky town o I feel good.

“Han llevado su música a más de 25 países y son fantásticos”, indicó Gómez Viar. “Son armonía, ritmo y locura. Además, realizan regularmente programas educativos para ayudar a enseñar e inspirar a la próxima generación de músicos”, indicó. Lucky Chops logró hacer mundialmente conocidas sus sesiones musicales en el metro de Nueva York a través de vídeos que se hicieron virales en redes sociales.

Los otros dos grupos integrantes del festival son vascos. Crazy Jazzers tocará el 13 de febrero. Es un sexteto que nació en Bilbao en 2015 con instrumentistas curtidos en el terreno del jazz y con el propósito de “hacer buen jazz tradicional de los años 20, inspirado en las bandas callejeras de New Orleans: música popular con un repertorio muy divertido y ameno para el público”, indicaron. Finalmente, los navarros Broken Brother’s Brass Band actuarán el 14-F. Con una amplia experiencia en multitud de escenarios y calles, en festivales de Jazz como el Jazzaldia de Donostia, el de Getxo y el zaragozano Jazz al Margen, el Festival de bandas de calle Haizetara (Amorebieta) y en fiestas populares. “Ofrecen una música con el espíritu de las bandas de metales de las que son deudores. Tocan con corazón y alma de buen blues, gospel y jazz”, finalizó Gómez Viar.

concierto aplazado Por otra parte, el espectáculo Carmina Burana, Carl Orff que iba a tener lugar el domingo 22 en el Auditorium del Palacio Euskalduna fue aplazado por problemas de gira. Según la productora, la nueva fecha se determinará en los próximos días y las entradas adquiridas serán válidas.