La actriz Itziar Ituño fue una de las invitadas del programa Late Xou, donde acudió acompañada por el director y actor Daniel Guzmán para promocionar su nueva película, La deuda. El filme, dirigido y protagonizado por Guzmán, cuenta la historia de un hombre cuya vida se desmorona tras una mala decisión, en un drama social con tintes de thriller que aborda temas como la crisis económica, los desahucios, la gentrificación y el cuidado de los mayores.

Daniel Guzmán e Itziar Ituño en La deuda

Su anécdota en el teatro infantil

Durante la entrevista, Itziar Ituño recordó sus inicios en el teatro con una anécdota divertida sobre sus primeros años en una compañía infantil. “Estábamos en una compañía de teatro infantil que hacíamos nosotras todo: montábamos el escenario, actuábamos y luego desmontábamos”, contó entre risas. En aquellos tiempos de recursos limitados, confesó que con su compañera solían comer “en un vegetariano de Gasteiz que daba bastante comida y barata”.

Sin embargo, la experiencia tuvo un efecto colateral que provocó carcajadas en el plató. “Los menús vegetarianos te generan unos gases que alucinas. Los pobres niños andaban ahí diciendo: ‘¡Huele mal, andereño!’ y nosotras vestidas de duende como si no pasara nada”, contó entre risas la de Basauri.

Su vida con la fama

Más adelante, el presentador le recordó su salto a la fama gracias a La Casa de Papel, una serie que la convirtió en una estrella internacional. Ituño explicó que el éxito cambió por completo su forma de viajar: “Yo siempre he sido mochilera, nunca he tenido un duro, pero he sido muy viajera. Me gusta ir a los pueblos, hablar con la gente, hacer turismo a pie de calle”. Sin embargo, tras la serie, dijo que aquello se volvió imposible. “Te conocían hasta en el rincón más recóndito de la Patagonia. Salía la señora de la chabola y decía: ‘¡Raquel Murillo!’”, bromearon Marc Giró y ella.

Buscando recuperar su intimidad, la actriz contó que empezó a planear viajes a lugares donde no operara Netflix. “Miré el mapa y me apunté los países donde no llegaba Netflix, casi todos en África”, explicó entre risas, destacando cómo la fama “te arrebata una parte importante de tu vida”.

Un regalo artesanal con raíces vascas

El momento más entrañable de la entrevista llegó cuando Itziar Ituño entregó un regalo al presentador: un ungüento artesanal hecho con siete hierbas. “Estos son tarros que reciclo de mermelada, que me traen mis amigas cuando viajan”, explicó. “Eso tiene siete hierbas, se hace en los caseríos vascos la mañana de San Juan. Sales al monte, coges las hierbas, las metes en aceite, les echas cera de abeja y sirve para todo: heridas, quemaduras o picaduras”.

Te puede interesar:

La actriz reveló que empezó a prepararlo durante la pandemia, inspirada por un podcast, y que cada 24 de junio intenta mantener viva la tradición. “No huele muy bien, sabe un poco a aceite de oliva, pero alivia, te doy mi palabra”, aseguró entre risas mientras el presentador probaba el ungüento en directo.