La Asamblea General Ordinaria de Socios de ABAO Bilbao Ópera, celebrada el martes 21 de noviembre en Bilbao, ha aprobado con el 99% de los votos la cuenta de resultados de la temporada 2024-2025. El presidente Juan Carlos Matellanes ha detallado los resultados de la 73º temporada que se ha cerrado con unos ingresos de 7,9 millones y gastos de 8,3 millones de euros, destacando que “los esfuerzos dirigidos a reducir el déficit han aportado una leve mejora sobre el presupuestado”. En el apartado artístico, la temporada ha resultado “sin duda un éxito con importantes estrenos que se incorporan al catálogo de la Asociación, y nuevas producciones”.
El 98% de los votos registrados en la Asamblea han aprobado las líneas generales de actuación para la 74º Temporada 2025-2026, que contempla un presupuesto de 8,4 millones de euros.
Juan Carlos Matellanes puso énfasis en que ABAO Bilbao Opera “es un proyecto cultural estratégico para Euskadi, con arraigo, con retorno económico, con proyección internacional. Un proyecto único en el mundo de la ópera, fruto de la sociedad civil y la iniciativa privada, basado en la colaboración eficiente público-privada, con una visión de excelencia, sostenibilidad, y orientación social"..
Una temporada para 65.000 espectadores
En la 74º Temporada ABAO Bilbao Opera se van a representar cinco títulos y un concierto en el Euskalduna y 4 espectáculos en el Teatro Arriaga dentro de la temporada ABAO Txiki. En total serán 41 funciones con un alcance previsto de 65.000 espectadores. Además, la asociación mantiene todas sus iniciativas y programas culturales y sociales con actividades gratuitas y accesibles, como el ciclo de conferencias El ABC de la ópera, el programa senior con charlas didácticas y visitas a las producciones, el programa didáctico en centros escolares, el acuerdo con EITB para la grabación de óperas y conciertos, el podcast «Concierto Desorden», el proyecto «Ópera y +» en el Hospital Universitario Cruces, o el programa para jóvenes Gazteam, entre otras muchas actividades.
El presidente de ABAO, en nombre de la Junta Directiva, mostró su convencimiento de que, "somos una institución de referencia en el sector. Tenemos que seguir apostando por el rigor en la gestión, la calidad artística y las actividades sociales y culturales, porque somos una institución con vocación cultural, integradora y sostenible".