bilbao - Riccardo Frizza (Brescia, Italia,1971) tiene una agenda repleta de compromisos. Además de ser el responsable musical del Festival Donizetti de Bergamo, como experto en el repertorio italiano que es, el maestro nacido en Brescia dirigió la pasada temporada más de cincuenta funciones de títulos operísticos por todo el mundo. En los últimos meses, ha dirigido en Roma, Dallas, Venecia y ha inaugurado la temporada lírica de París con I Puritani de Bellini.

El próximo día 19 el director italiano levantará el telón de la nueva temporada de ABAO Bilbao Ópera con Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, considerada una de las más emblemáticas del bel canto. Una de las sopranos más aclamadas en la actualidad, Jessica Pratt, el tenor Ismael Jordi y el barítono Juan Jesús Rodríguez formarán el trío de protagonistas de esta obra romántica, que estará interpretada por la Orquesta Sinfónica de Euskadi bajo la dirección de Riccardo Frizza. La puesta en escena está coproducida con Bolonia, Génova y Eslovaquia, con regia de Lorenzo Mariani.

“ABAO creyó en mí al inicio de mi carrera, y eso significa mucho para mí; es algo que no se me olvida. Tengo un cariño muy especial a Bilbao. Y espero seguir colaborando en las próximas temporadas. Ya estamos hablando de nuevos proyectos”, confiesa Frizza, que desde 2004 he dirigido siete títulos de la temporada bilbaina operística.

Para Frizza, experto en el compositor belcantista, esta será la tercera producción que abordará de Lucia de Lammermoor y adelanta que va a ser muy especial: “La versión que se va a escuchar en Bilbao va a ser más cercana al original, en la tonalidad original para la que fue escrita. Además, se va a utilizar, en lugar de la flauta, la armónica de cristal, hoy en desuso, para acompañar las variaciones de la soprano en la famosa escena de la locura. Donizetti utilizó este instrumento para crear una situación muy fantasmagórica, muy espiritual, que se lograba con ese sonido del vidrio. La verdad es que crea un sonido muy atractivo para el público, muchos de los espectadores no lo habrán escuchado nunca. Es una propuesta diferente, que tiene un valor musical muy importante”, explica el maestro italiano. Próximamente saldrá un disco con esta escena y los mismos intérpretes que en Bilbao.

Tonalidad original La soprano australiana Jessica Pratt cantará en Bilbao su Lucia número 100, y lo hará en la tonalidad original y con una nueva cadenza. “Será la Lucía del siglo XXI”, avanza Frizza. “Además, hay páginas de música, por ejemplo, en el final primero, que nunca se han escuchado en España, que tienen un valor compositivo importante y que, por varias razones, siempre se han cortado. Fundamentalmente, para quitar un poco de peso a los cantantes, pero como en Bilbao vamos a contar con un casting excepcional esto no va a ser un problema para ellos”, asegura Frizza.

“Esta Lucía que se va a ver en Bilbao va a ser diferente desde el punto de vista musical, incluso los aficionados que conocen bien este título operístico, van a escuchar una Lucía que nunca han escuchado. Va a ser un acontecimiento, que marcará no solo en ABAO y en Bilbao, sino en toda España, un momento muy importante”, avanza Frizza.

Para el maestro italiano, Donizetti es un compositor muy especial: “Creo que hasta ahora no se ha profundizado lo suficiente en el estudio de este autor, que es mucho más importante de lo que hoy se piensa. Si consideramos que tan sólo se conocen seis, siete, ocho títulos, es mucho lo que podemos hacer con él y que todavía no conocemos. De hecho, descubrimos lo moderno que era; cosas que atribuimos a Verdi, en realidad, ya lo compuso Donizetti. El declamado, por ejemplo, ya lo utilizaba Donizetti. Tenemos que trabajar más para que este compositor tenga el mérito que tiene en realidad”.

Riccardo Frizza es uno de los directores musicales más importantes de su generación. La primera vez que dirigió un concierto tenía 17 años y un año más tarde, debutó con su primera ópera en el ámbito del conservatorio. “Me formé como director sinfónico, y con treinta y tantos años retomé la ópera. Ahora, en mi agenda ocupa un papel principal, el 70% de mis compromisos. Es algo que me gusta mucho, amo mucho el teatro y esto me lleva a amar la ópera”.