BILBAO. En el acto de presentación de la edición de este año, Open House Bilbao ha informado de que se podrán visitar un total de 81 edificios entre la capital vizcaina, Barakaldo y Getxo, durante el último fin de semana de septiembre, con el objetivo de "dar acceso a la ciudadanía" a edificios que habitualmente cerrados o desconocidos en el público.

La alcaldesa de Getxo, Amaia Aguirre, ha señalado que participar en este evento es "positivo" para el municipio ya que supone una mayor "afluencia" de visitantes fuera de la temporada alta.

"Open House nos va a permitir tener presencia en una red internacional, lo que también contribuye al posicionamiento de Getxo dentro de la amplitud de la arquitectura y del diseño".

Aguirre, asimismo, ha adelantado que los edificios que se van a poder visitar durante este festival son: el Palacio Artaza, la Ermita de Santa Ana, la Casa Encantada y el Romo Kultur Etxea, entre otros.

El regidor de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha agradecido al ayuntamiento de Getxo poder contar con su colaboración y ha resaltado que "es una foto muy bonita" que tres instituciones diferentes se junten con un "objetivo común".

Aburto, además, ha aprovechado para invitar a los ciudadanos de Bilbao a acudir a este evento, gratuito, y ha señalado que "es necesario" ceder estos espacios de interés para lograr que la ciudad esté "cohesionada y socialmente más unida".

"Con este festival tenemos la gran oportunidad de conocer nuestra ciudad y nuestra arquitectura, de visitar edificios que muchas veces pasamos por delante y, son lugares que esconden auténticas maravillas por dentro que desconocemos", ha añadido Aburto.

La máxima representación municipal de Barakaldo, Amaia del Campo, ha indicado que este año se abrirá el Palacio Munoa de Horacio Etxebarrieta, un importante empresario y emprendedor de la época que vivió en Getxo y que falleció al otro lado de la ría.

Del Campo ha admitido que formar parte de esta iniciativa es "favorable" para el municipio ya que permite "desterrar" esa "imagen gris" de Barakaldo y demostrar que también tiene un "gran" patrimonio.

El director de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Andoni Iturbe, también ha animado a los bilbaínos a acercarse a formar parte de un evento que ayuda a "ver el territorio con otros ojos".

El representante de la organización, Jokin Santiago, ha destacado en su intervención que el pasado año el festival alcanzó una cifra de más de 35.000 visitantes y ha

querido agradecer este "éxito" a los 500 voluntarios.

"La colaboración de voluntarios son los que nos van a permitir abrir los 81 edificios, por lo que, seguimos animando a que la gente se apunte, ya que, las inscripciones siguen abiertas hasta el fin de semana", ha comentado Santiago.

Por último, el viceconsejero de Vivienda del Gobierno vasco, Pedro Javier Jauregui, por su parte, ha comentado que estos eventos cada vez atraen a "más gente" y que, por tanto, esperan que en los próximos años se puedan "sumar" diferentes ciudades de Bizkaia.