bilbao - Los Premios Curuxa del Museo del Humor de la localidad coruñesa de Fene ya tienen ganadores. Este año Asier Sanz, colaborador de DEIA, se ha hecho con el primer premio de la categoría Curuxa Gráfica con la viñeta titulada Refugiados y migrantes, sobre un tema social que se encuentra a la orden del día.

El ilustrador y humorista gráfico contó que es un premio que le hace sentirse muy honrado: “Es como una palmada en la espalda que te anima a seguir”. Sanz optaba por segunda vez al premio. El año pasado también se presentó al concurso gallego, pero su ilustración fue rechazada porque estaba firmado. Pese a ello, esa viñeta tiene su hueco en la exposición permanente del Museo del Humor de Fene.

Tras haberse quitado esa espinita, Sanz explicó que mediante Refugiados y migrantes busca “desenmascarar la imbecilidad” y ayudar a encontrar “la verdad mundial”, invitando al espectador a la reflexión. La viñeta, con la fuerza potencial del color negro, simboliza el vacío.

Asier Sanz ha recibido otros premios que galardonan sus trabajos. En 2017 obtuvo el prestigioso premio de caricatura Luigi Mari y el Premio del Público en la 29ª Biennale Internazionale dell’Umorismo nell’Arte de Italia. Además el año pasado fue seleccionado en la tercera edición del World Humor Awards en la sección de caricatura. Así lo resumió el ilustrador: “Llevo dos años a tope”. - Alba Martín