Bilbao - Las artes escénicas y la literatura vasca tendrán Edimburgo como principal escenario en el mes de agosto. Así lo anunciaron ayer en el Azkuna Zentroa varios artistas vascos y representantes de las instituciones públicas, que abogaron por la internacionalización de las creaciones vascas.

Y es que la iniciativa promovida por Etxepare Euskal Institutua, con el nombre de #ScotlandGoesBasque, llevará a más de medio centenar de creadores vascos -56 en concreto-, a Escocia a lo largo del mes de agosto; tras promover la música y el cine a lo largo del invierno y primavera pasada. De ese modo, el turno de las artes escénicas será entre el 1 y el 25 de agosto y los escritores vascos, por su parte, lo harán del 10 al 18, con el objetivo de dar a conocer la cultura vasca internacionalmente.

Así, tal y como destacó la directora de Etxepare Irene Larraza, “el Festival Fringe de Edimburgo se convertirá en el mejor escaparate para creadores e intérpretes vascos y una plataforma para la libertad creativa”. Y es que “estos espacios en Escocia son una manera de crear ventanas vascas en el exterior, y enseñar así la producción que tenemos aquí”.

Por su parte, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, aseguró que “en un pueblo pequeño como el nuestro, la función de las instituciones públicas tiene que ser poner en valor la creación local, así como internacionalizarla”.

Así, el Festival Fringe, el encuentro de artes escénicas más importante del mundo, “se convertirá en el mejor escaparate para creadores e intérpretes vascos”. Los creadores que formarán parte de la expedición vasca serán Krego-Martín Danza, Akira Yoshida y Proyecto Colectivo HQPC, que presentarán sus trabajos conjuntamente en el denominado Basque Showcase, que tendrá lugar en Dance Base (Centro Nacional de Danza de Escocia). Por su parte, 2Theatre actuará en Assembly Rooms mientras que por las calles de Edimburgo se podrá disfrutar del espectáculo de Tio Teronen Semeak y del estreno de Atlantik 1050, espectáculo que fusiona danzas tradicionales vascas y escocesas.

De ese modo, los artistas Bego Krego, de Krego-Martín Danza, la coreógrafa Maylis Arrabit, y el bailarín Akira Yoshida incidieron en la importancia que tiene acudir a un festival de la magnitud del Fringe, ya que eso facilitará que se conozcan sus piezas, y también la oportunidad de conseguir nuevos contratos, ya que destacaron que el mundo de las artes escénicas “es complicado”. Así, tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos ante el público pero también ante los programadores de todo Reino Unido que acudirán al Festival.

Literatura vasca Sin embargo, los profesionales de las artes escénicas no serán la única representación de la cultura vasca que acuda a Edimburgo en agosto, ya que el festival Edinburgh International Book Festival contará, gracias al Etxepare Euskal Institutua, con escritores vascos del 10 al 18 de agosto. Así, Iban Zaldua presentará Txekhov vs. Shakespeare, un proyecto elaborado junto a James Robertson, en el que han intercambiado múltiples cartas acerca de sus preocupaciones. Harkaitz Cano hablará acerca de su novela Twist con el poeta nigeriano Jumoke Verissimo y Atxaga por su parte estará en el ciclo Indigenous Voices (en el que también participará la escritora Uxue Alberdi). Por último, la escritora guipuzcoana Eider Rodríguez impartirá una clase magistral acerca de la traducción; y Miren Agur Meabe y Danele Sarriugarte estarán en Edimburgo el día 11, la primera con la escritora norteamericana Zinzi Clemmons, y Danele Sarriugarte por su parte participará en el ciclo Unbound With Edinburg Gin. Además, los autores estarán acompañados por los músicos Joseba Etxegoien y Eñaut Elorrieta.