Bilbao - Llevan creando música desde hace, aproximadamente, nueve años, pese a lo cual el próximo día 16 los murcianos de Jamones con Tacones aterrizarán por primera vez en Bilbao. Y, según aseguran desde la banda, lo harán a lo grande en la sala Satélite T de Deusto, a las 20.00 horas.

Les hace especial ilusión visitar Bilbao y, por ello, traen un concierto diferente a lo que llevan haciendo en su gira Delicatessen. “Los conciertos los solemos hacer en formato trío, que es algo más chiquitito, pero para Bilbao queríamos apostar fuerte porque es la primera vez que subimos al norte y vamos a ir en eléctrico, con batería”, explica a DEIA Jorge Rodríguez, vocalista de la banda.

Tanto Jorge como Manu (saxofonista y coros), Víctor (batería) y Pepe (piano) harán suyo el local para atrapar a los espectadores en su mundo jamonil con una sola misión: hacer bailar a los asistentes para que todo el mundo disfrute del espectáculo. “Esperamos que vaya la máxima gente posible y que lo disfrutemos todos, tanto el público como nosotros”, cuenta el líder de Jamones.

Para llevar su música al mayor número de localidades posible, por el momento es la banda quien se hace cargo de todos los costes, desde la gasolina hasta el alquiler de la sala donde actúan. Además de hacer un encuentro divertido con el público, los murcianos también se encargan de que el concierto sea cercano, algo que consideran muy importante. “Si a la gente le gusta, repetirán. Por eso en Bilbao ofreceremos lo mismo que mostramos con los acústicos: un concierto dinámico y muy interactivo. Pero, además de eso, haremos que la gente se levante y baile”, asegura el vocalista de Jamones con Tacones.

Otro de los matices por los que animan a los bilbainos a que acudan a su concierto es para averiguar su estilo musical. “Siempre nos preguntan cómo definiríamos nuestro género musical, pero no sabemos responder. Yo siempre digo que lo mejor para definirlo es que la gente venga a escucharnos y que cada uno ponga la etiqueta que quiera”, afirman.

Lukin for de fango, el disco que tienen en el mercado, se compone de nueve canciones y, según aseguran, cinco de ellas giran en torno a un mismo eje. “A pesar de eso no dejan de tener estilos diferentes, es como un estilo libre, el estilo de Jamones”, detalla Rodríguez, antes de tratar de explicar la procedencia del nombre de la banda: “Mi hermano Manu es biólogo y, mientras estudiaba, se fue a hacer una estancia a Estados Unidos. Durante una fiesta que organizaron unos informáticos, quienes celebraron que habían terminado su tesis de recombinación de nombres, Manu introdujo una palabra y le salió Jamones con Tacones. Todavía estamos esperando a que nos diga qué palabra metió para que le saliera eso”, relata entre risas.

“una cálida bienvenida” Jorge Rodríguez anima a los bilbainos que no se lo piensen y acudan el próximo día 16, jueves, a la sala Satélite T para descubrir el estilo musical de Jamones con Tacones. “No sabemos cuándo volveremos, así que esperamos reunir en esta ocasión a la máxima gente posible”, se sinceran porque, además, aseguran que las primeras veces siempre son especiales. “Intentamos que cada concierto sea especial pero siempre hay algo distinto. Así que esperamos que Bilbao nos dé una cálida bienvenida y cuando volvamos, si volvemos, nos sorprenda con una segunda vez mejor todavía”, concluyó Jorge.