nueva producción

Explosión de sensaciones en el Arriaga

La nueva producción del Arriaga ‘Dido & Aeneas’ llegará al teatro bilbaino el 3 y 4 de mayo. Dirigido por Barbora Horáková Joly la obra aunará la ópera de Purcell y el teatro de Marlowe, interpretándose por primera vez en euskera

09.02.2020 | 00:53
La nueva producción del Arriaga ‘Dido & Aeneas’ llegará el 3 y 4 de mayo. Fotos: Oskar González

La obra aunará la ópera de Purcell y el teatro de Marlowe, interpretándose por primera vez en euskera

DANZA y teatro, ópera y danza? cada vez son mas las disciplinas artísticas que se unen para crear una sola pieza; pero nunca una como Dido & Aeneas, y es que la obra que llegará al Teatro Arriaga los días 3 y 4 de mayo a las 19.30 horas aúna disciplinas tan dispares como la ópera, el teatro, danza, música electrónica... y, lo más importante y lo que la diferencia, según asegura a DEIA su directora Barbora Horáková Joly, "es que al final, el resultado, o lo que pretendemos al menos, es que no se note que es una creación multidisciplinar, sino que todo sea una"; una única pieza, Dido & Aeneas, que haga vibrar a todo el público que se acerque hasta el teatro bilbaino.

La directora checa, que dirige su segunda obra en el Arriaga (lo hizo con la obra L'Orfeo hace dos años) ha decidido juntar la ópera Dido & Aeneas de Henry Purcell, con la obra Dido, Queen of Carthage, de Christopher Marlowe. Aunque admite que la idea original no es suya, dado que se interpretó hace unos trece años, en esta ocasión "estamos realizando una versión más nueva, moderna, adaptándola totalmente"; a lo que añade que "estoy muy agradecida además de que el Arriaga esté interesado en cierta manera en algo que podríamos denominar un experimento, y es que además el teatro es maravilloso, tenemos un elenco impresionante", resumiendo la obra que se interpretará en mayo como "estamos consiguiendo hacer de lo imposible, algo posible". Ya que Horáková admite que aunque llevaba tiempo rondándole esta idea en la cabeza, por fin ha podido materializarlo y llevarlo a escena.

Además, consta de una característica importantísima y es que el texto será interpretado en euskera. Por eso, dado que la directora es checa, la misma admite que "es un reto increíble, aunque no por ello imposible"; ya que tiene cada palabra del texto interiorizada, por lo que seguir cada escena, cada momento, de la obra es algo que le sale de forma instintiva, "solo con mirar las emociones que están exteriorizando o interpretando en cada momento, puedo seguir cada escena". Muestra de ello es verla trabajar en los ensayos, cómo vive cada momento, y cómo contagia su involucración en cada emoción. Cada lágrima, grito, intensidad en algo que traspase el telón y el escenario para que llegue de una manera sobrecogedora a cada espectador.

La obra a la que han denominado "teatro musical barroco", la protagonizan los actores Adrián García De los Ojos y Miren Gaztañaga, y los cantantes Nerea Berraondo y León de la Guardia; que darán vida a los enamorados Dido y Eneas. Así, la pieza narra la trágica historia de amor de la reina cartaginesa Dido y Eneas, quien tras escapar de Troya y habiéndose apartado de la vía marítima real, llegan a la costa de Cartago. "Una gran historia sobre la pasión salvaje y el poder de los sentimientos", según destacan desde el Arriaga, ya que todas las escenas de la obra son de gran intensidad, o como lo define su directora, destaca la fragilidad de los protagonistas, personajes que "tienen el corazón roto", destacando así el "desamor".

¿El mayor reto al que se enfrenta como directora de esta rompedora obra? Mantener las tensiones y dinámicas en cada momento de forma natural; y es que como admite Barbora Horáková, "todo tiene que fluir, no hay cortes de ópera". Además, "la música también ayuda a que las escenas fluyan de una manera espectacular", asegura la directora, admitiendo que a pesar de los protagonistas marcados por el desamor, también es importante la parte humana de la función, ya que la música "hace que camines sobre las sensaciones en cada momento. Es una explosión de sensaciones que involucra a todos".

Talento local El Arriaga apuesta una vez más por el talento local, ya que casi todo el elenco, exceptuando al chileno León de la Guardia, es de Euskal Herria. Protagonizada por De los Ojos y Gaztañaga como intérpretes y los solistas Nerea Berraondo y De la Guardia, estarán rodeados de otros artistas como Itziar Lazkano, Mikel Losada o Joseba Apaolaza. Además, una de las características más importantes de la obra reside en la interpretación del texto en euskera, ya que es la primera vez en toda la historia que una obra del dramaturgo Christopher Marlowe es traducido al euskera. Aún así, toda la obra estará sobretitulada en castellano y euskera, para que el público pueda seguir el hilo de la pieza en todo momento; ya que la música de Purcell por su parte, es interpretada en inglés.

Música Uno de los aspectos más importantes del teatro musical barroco dirigido por la checa Horáková es la música que se interpretará en ella, ya que como asegura la misma, es una parte esencial para que fluya cada escena. En esta ocasión, en la que los solistas De la Guardia y Berraondo y Naroa Intxausti pondrán voz a la partitura de Purcell, también tomarán parte instrumentistas especializados de la Propitia Sydera Bilbao, así como los coristas Ana Sagastizabal, Ainhoa Zuazua, Alicia Manceras, Josu Cabrero, Alesander Pérez y José Manuel Díaz. Por su parte, Petros Bakalakos será responsable de guiar con su batuta el engranaje musical.