bilbao - “El Estado español puede ser el país más machista”, explicó ayer en el BIME Pro Joan Vich, portavoz del FIB de Benicássim y mánager del grupo femenino Hinds, en el transcurso de una charla sobre la paridad en la industria de la música. Aunque 130 festivales mundiales se han comprometido a ofertar un cartel con la mitad de féminas en cuatro años, los participantes en la mesa redonda destacaron que, “a pesar de los avances logrados” en los puestos de la industria musical y en los grupos, “para alcanzar el 50% harán falta todavía muchos años”.
Fue hace unos meses cuando Cris Lizarraga, cantante y teclista de Belako, levantó la voz contra “el machismo, la demagógica, el cuñadismo y los mensajes retrógrados y sexistas” de la crítica musical estatal. Y después llegó la censura contra la escasa presencia femenina en los carteles de los grandes festivales, incluido el FIB, aunque su representante destacara ayer que la representación artística femenina haya pasado del 30 al 35% en el último año.
¿Está la escena musical preparada para la paridad? Esa era la pregunta que impulsó la mesa redonda de BIME Pro, moderada por Marcela San Martín, Vicepresidenta de Mujeres en la Industria de la Música (MIM). No, fue la respuesta generalizada, aunque la británica Vanessa Reed, considerada como la tercera mujer más influyente de la industria musical tras Beyoncé y Taylor Swift, explicara que “según los países”.
La británica puso como ejemplo el programa Keychange, del que es una de las impulsoras y del que BIME es socio fundador. La iniciativa trabaja para reconocer el talento de las mujeres artistas y emprendedoras, y busca eliminar la brecha de género. Y ha logrado ya que 130 festivales hayan firmado un manifiesto en el que se comprometen a ofrecer “un 50% de hombres y mujeres en los paneles de conferencias y escenarios” en 2022.
“Los pasos son de tortuga”, indicó la moderadora. Ivone Lesan, promotora de la sala Razzmatazz de Barcelona, puso en duda la viabilidad de ese compromiso. “Se ha producido un aumento ligero de la presencia femenina en la industria, lo que supone un avance muy grande, ya que hasta hace tres años no existía esa tendencia. Es un reflejo de la sociedad y su diversidad”, indicó, aunque aseguró que “para alcanzar el 50% harán falta muchísimos años; quizás lo vean los niños de hoy”.
Mientras Reed se mostró más positiva al señalar que “España está en el nº 4 de los países más favorables” aunque abogó por “debatir sobre las herramientas y las acciones y llevar a cabo” para lograr la paridad, más allá de la declaración firmada, Iñigo Argomaniz, de la promotora vasca Get In, en cuya plantilla el 60% son mujeres, indicó que quien no apueste por la igualdad “estará fuera de juego”. Defendió que se puede lograr ya “antes de subir al escenario; otra cosa es la parte artística, que requiere más educación y pedagogía”.
acción positiva Por su parte, Amets Rodríguez, directora de Mundaka Festival, destacó que “tenemos en cuenta el género” a la hora de programar a los artistas y también en aspectos como el marketing, las agencias de comunicación y los puestos de dirección. Rodríguez abogó por la discriminación positiva “hasta lograr la igualdad”, término que Reed sustituyó por “acción positiva”. Finalmente, la mesa debatió sobre “la responsabilidad compartida” de la situación actual por parte de la industria y del público. “La mujer tiene que trabajar y demostrar el doble”, se concluyó.