La calle como espacio escénico abierto y gratuito. Esa es la propuesta del programa de teatro de calle que Aste Nagusia ofrece en la plaza Arriaga, a las 13.30 horas. El cartel presenta hoy la asociación de la danza de Kukai y Brodas Bros, mañana a los madrileños Pas & Company y el domingo, en su clausura, a Trapu Zaharra.

Hoy, la cita es con Kukai Dantza Taldea, compañía recientemente galardonada en los Premios MAX por su obra Oskara. Ofrecerá Topa, pieza de calle que mezcla dos disciplinas: la danza tradicional vasca, convenientemente actualizada, con el hip hop de los Brodas Bros. Con la colaboración del público, esta pieza de calle presenta a cuatro jóvenes que se encuentran en una plaza (”puede ser cualquiera”) y arrancan a bailar (”es su forma de expresión”) al sonar una música.

Tras la expresión callejera de Kukai, entre la tradición y lo contemporáneo, mañana será el turno de Pas & Company, una compañía de Madrid que presentará su espectáculo Juguete roto, un montaje con el circo como motivo central. El grupo desvela en la obra “enigmas circenses y secretos de un circo sin carpa, un circo sin pista, un circo sin decoros” en un intento por homenajear a los payasos, principalmente, pero también a malabaristas, acróbatas y equilibristas de un circo sin pista.

El domingo clausurará el programa la veterana compañía Trapu Zaharra, Premio de Honor de Umore Azoka 2017 de Leioa tras 31 espectáculos y 34 años de trayectoria. Ofrecerá la obra Sefiní, en la que el televisivo Santiago Ugalde, con apoyo de Mila Espiga, narra la crisis del teatro y de una vieja compañía. Su única alternativa es poner en marcha un salchi-auto en el que venden salchichas agridulces.