bilbao - El ritmo irlandés del reputado grupo Lúnasa protagoniza hoy la actuación estelar del XXXII Festival Getxo Folk, en la plaza Estación de Areeta, con la banda getxotarra The Old Timey String Band como telonera, a partir de las 20.00 horas. A media tarde, actuará el prestigioso gaitero gallego Anxo Lorenzo y por la noche será el turno de la segunda actuación gratuita de la jornada, la de la cantante Marinah, ahora en solitario tras darse a conocer en Ojos de Brujo.

El Festival Internacional de Folk de Getxo suele reservar en cada edición una jornada a la música tradicional celta. En este caso, el protagonista es Lúnasa, uno de los grupos de cabecera del folk irlandés de las dos décadas. Surgido en el año 1997, ya con su debut discográfico logró situarse en puestos destacados de las listas en Irlanda y Estados Unidos, y son habituales de los festivales de folk del mundo entero.

Lúnasa es un grupo de sonido clásico y acústico. Inspirado en las bandas irlandesas de los 70, intercala melodías de viento con instrumentos más potentes, siempre con una buena combinación de las flautas (a cargo de Kevin Hutchinson) y las gaitas (cosa de Cillian Vallely). El resto del grupo lo completan Sean Smyth (violín), Kevin Crawford (flauta y bodhram) y Edmundo Boyd (guitarra).

Antes de la actuación de Lúnasa, que se iniciará en torno a las 22.00 horas, será el turno del grupo vizcaino The Old Timey String Band, sexteto de Getxo formado en 2015 y que ofrecerá un repertorio de folk norteamericano de los Montes Apalaches y sonidos bluegrass clásicos, aunque “sin renunciar a mezclarlo con influencias de la música clásica y hasta del rock de la década de los años 70”, según la directora del festival, Marta Herrera. “Es una satisfacción combinar a un grupo local en el escenario principal con un gran grupo irlandés tradicional”, apostilló. La entrada para este recital cuesta diez euros.

Dos citas gratuitas En la jornada de hoy también se ofrecerán dos actuaciones gratuitas. A las 19.00 horas, en el estacionamiento situado junto a la plaza de la Estación de Areeta, actuará el joven gaitero gallego Anxo Lorenzo, cuya técnica virtuosa y sofisticada y su mezcla de sonidos le han llevado a colaborar con artistas de la talla de The Chieftains, Gwendal o Alasdair Fraser.

Además de Lorenzo, un músico que no le teme a fusionar el folk con el jazz, el pop, el rock, la música clásica y hasta el flamenco, también tendrá lugar un concierto de Marinah, la antigua cantante del exitoso grupo de mestizaje Ojos de Brujo, en este mismo escenario. Será a las 23.00 horas y la vocalista, ahora en solitario, presentará “un proyecto retrospectivo y antológico” en el que el flamenco se mezclará con el jazz, la rumba y los sonidos latinos, según Herrera. Su música también tiene ecos del afrobeat, del pop, de las melodías arábigas y de los ritmos funk más bailables. Esta noche, interpretará temas propios y otros de su etapa en Ojos de Brujo.