BILBAO. Los 34 empleados que prestan estos servicios, contratados por el Museo con la empresa Manpower Group Solutions por cuatro años, se han reafirmado hoy en sus exigencias de subida salarial que han situado en 1.200 euros netos por catorce pagas para el personal con jornada completa

Su empresa, por contra, les ofrece incrementos salariales, a partir de 2018, año en que se deberá renovar la adjudicación de estos servicios, del 15 por ciento para los empleados con sueldos más bajos y del 5 % para el resto, con incrementos progresivos, sin concretar, antes de ese año.

El representante sindical de los huelguistas, Juan José Capetillo, de ELA, ha revelado hoy que en estos días han rechazado una oferta de subida salarial de 25 céntimos por hora trabajada, recibida de forma telefónica por un intermediario de la empresa.

Los huelguistas han considerado "inaceptable" y una "migaja" esta oferta salarial y han mantenido su exigencia de conseguir unos sueldos y unas condiciones laborales decentes porque "bajar de los 1.200 euros netos al mes es volver a los salarios precarios".

Capetillo ha expresado la disposición de los trabajadores a negociar sus reivindicaciones laborales y ha denunciado que se encuentran "como en medio de un partido de tenis donde la empresa contratista, por un lado, dice que no esta dispuesta a negociar esa subida salarial y el Patronato del Museo, por otro, dice que el conflicto no es su problema y está todo el día tirando balones fuera".

"Yo no sé de quien es el problema -ha precisado Capetillo-, pero el Museo lleva diez días cerrado y si esto no es un problema de las instituciones públicas (Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia y Gobierno vasco, copropietarias de la pinacoteca), pues no sé de quien es".

"Las instituciones públicas son las que contratan a Manpower, son las que tienen la responsabilidad 'in vigilando' (de las condiciones laborales de los empleados que trabajan para el Museo), y en el momento en que contratan los servicios y hacen la aportación económica, debieran hacer cálculos para saber que ese dinero no da para pagar a los trabajadores salarios decentes", les ha afeado el representantes sindical de los huelguistas.

Capetillo ha considerado que las instituciones propietarias del Museo "deberían preocuparse por conocer las condiciones laborales de los empleados que trabajan aquí, de lunes a domingo y festivos, por salarios ínfimos de 5 euros la hora, con las pagas extraordinarias ya incluidas".

El delegado sindical de ELA ha expresado, por último, la disposición de los trabajadores a continuar con la huelga indefinida y con las movilizaciones "creativas" para divulgar el conflicto y sus reivindicaciones, hasta que las mismas sean atendidas.

Dentro de las movilizaciones "creativas", los empleados del Museo han montado hoy en el exterior una "exposición hiperrealista", en referencia a la muestra de escultura hiperrealista que está sin inaugurar en el Bellas Artes por la huelga.

Durante el acto, los huelguistas han recibido la visita y el respaldo de los junteros y concejales bilbainos de EH Bildu.

Los trabajadores de Manpower Group han adelantado que este fin de semana realizarán nuevas movilizaciones bajo el título "Una noche negra", en contraposición a los espectáculos de luz y sonido de la "Noche Blanca" organizada por la Fundación Bilbao 700, uno de cuyos puntos de celebración suele ser la fachada principal del Museo de Bellas Artes.